miércoles, 25 de julio de 2018

Pierden registro PANAL y PES


Fauna Política
Abejitas y peces al bote de la basura
Por Rodolfo Herrera Charolet

De acuerdo a las declaraciones del consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Encuentro Social (PES) podrían desaparecer al perder su registro nacional, por su incapacidad de no alcanzar el umbral de votación nacional que exige la Ley de Partidos y la Constitución.
La ley electoral establece que un partido político mantiene su registro nacional, en su caso si mantiene el tres por ciento en alguna de las elecciones federales, para elegir Presidente de la República, senadores o diputados federales.
En la elección presidencial, de acuerdo con los cómputos distritales ya concluidos, el Partido Nueva Alianza (Panal) alcanzó el 0.9913% de los votos; en la elección de diputados federales, 2.47%, y en la de senadores, 2.30%.
En cuanto al Partido Encuentro Social (PES), en la elección presidencial obtuvo 2.7% de los votos; en la de diputados, 2.40%, y en la de senadores, 2.32%.
Panal y PES serán los únicos dos partidos que no alcanzaron al menos el 3% de los votos, en alguna de las tres elecciones federales (ya con el 100% de las actas computadas en cada una de ellas) y salvo las resoluciones del Tribunal Federal Electoral, que podrían cambiar los resultados, perderán en este año su registro.
Los datos definitivos (por partido político) de los  Cómputos Distritales realizados por el INE para cada una de las elecciones federales (Presidencia, Senadurías y Diputaciones). Partidos como el PRD, no sumaron el 3% en la elección presidencial, pero en diputados y senadores sí lo logró. Mismo el Partido Verde y de Movimiento Ciudadano.
El PVEM obtuvo 1.85% en la elección presidencial, mientras que en la elección de senadores logró 4.45%, de acuerdo con los cómputos distritales.
Antes de pasar a la siguiente etapa, que es la de liquidación, habrá que esperar a que se resuelvan las eventuales impugnaciones, que tras la resolución de no superar el umbral de votación, tanto el partido de abejitas como peces se irán al bote de la basura.
¿O no lo cree usted?

No hay comentarios: