viernes, 27 de julio de 2018

Partidos políticos


Fauna Política
Enterrarán el derroche partidista
Por Rodolfo Herrera Charolet

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rodrigo Abdalá y Juan Romero, presentaron al H. Congreso de la Unión la iniciativa de reducción del financiamiento a los partidos políticos, dentro del paquete de austeridad que impulsará el próximo gobierno de la República.

La iniciativa presentada en tribuna por Alicia Barrientos Pantoja ocurre tras las declaraciones de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, en el sentido de que se impulsará la modificación constitucional que pretende modificar el Presupuesto de Egresos para 2019, en donde los 4 mil 713 millones de pesos asignados a partidos políticos se reduzca a 2 mil 356 millones, bajo el rubro de financiamiento de actividades ordinarias.

La iniciativa pretende “desmontar un sistema de financiamiento de los partidos que propicia ‘partidos cártel’ y tiene como consecuencia que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero”, afirmaron los legisladores.

Tras la arrasadora participación de la ciudadanía del pasado 1ero de julio, las principales fuerzas políticas hasta 2018; PAN, PRI y PRD perderán la mitad de su financiamiento y con la iniciativa, presentada podrían recibir únicamente la cuarta parte de lo que recibieron en 2018.

Como un reflejo de lo que representa el resultado electoral y la iniciativa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría pasar de 1 mil 689 millones a 360 millones, importe muy cercano a lo que recibió el PT en 2018. Movimiento Ciudadano que se ha beneficiado con alianzas estratégicas, podría recibir 150 millones en 2019 contra 537 que obtuvo en 2018.

Los resultados electorales también afectaron a otros partidos, como en el caso de Nueva Alianza (PANAL) y el de Encuentro Social (PES), que perderán su registro, por ahora en la etapa de prevención.

Sin duda, los ciudadanos y la iniciativa pretenden dar un paso firme hacia una democracia sin cargo al erario y en el 2019 sin duda se tomarán medidas de austeridad y enterrarán el derroche partidista.

¿O no lo cree usted?

No hay comentarios: