jueves, 26 de julio de 2018

Fideicomiso por los Demás


Fauna Política
Fideicomiso manchado con vómito y patadas de ahogado
Por Rodolfo Herrera Charolet
Ahora resulta que algunos personajes que difunden la guerra sucia en contra del triunfo inobjetable de Andrés Manuel López Obrador insisten en manchar lo que la voluntad ciudadana determinó. Resulta lamentable y patético que lejos de aceptar con honor la derrota, se pretenda seguir destruyendo la credibilidad en las instituciones públicas y en especial, en contra de los dirigentes de los partidos políticos y de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) que ya gozan de mala reputación.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) llevará a cabo una indagatoria sobre un posible delito electoral (aún no está probado que se hubiere cometido) derivado de una investigación administrativa que realizó el INE, derivado de una denuncia que realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por un fideicomiso para apoyar a los damnificados del sismo de septiembre de 2017.
Funcionarios del gobierno federal requerirán a los representantes legales de Morena y del Fideicomiso a fin de deslindar responsabilidades y en su caso emitir la resolución que corresponda, que podría modificar, tanto la sanción impuesta al partido, como también la de establecer las sanciones a quienes resulten responsables, en caso de que se hubiera cometido un delito.
El INE impuso una multa por 197 millones de pesos en contra de Morena, por haber creado un fideicomiso con recursos públicos para financiar las campañas de sus candidatos. Sin embargo los hechos y circunstancias políticas son las siguientes:
01.- Tras los  sismos del 7 y 19 de septiembre, las afectaciones a la población en varios estados, motivó a su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, anunciar que el 50% de sus prerrogativas partidistas serían destinadas en ayudar a los damnificados.
02.- El INE inmediatamente tomando como respaldo la ley, determinó que sería ilegal utilizar los recursos públicos destinados a los partidos para la creación de dicho fideicomiso o para realizar entrega de dinero en efectivo en favor de los damnificados.
03.- Derivado de la desconfianza en el manejo discrecional de los recursos públicos que hace el gobierno federal y su mala reputación, en cuanto al manejo transparente por parte de los funcionarios encargados de hacerlo. Morena creó un fideicomiso con aportaciones voluntarias de militantes y simpatizantes, sin el dinero público asignado al partido. Dicho organismo civil autónomo e independiente del partido, encabezado por diversas personalidades; Laura Esquivel, Julio Scherer, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Berta Maldonado Chaneca, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y el padre Solalinde, denominado Fideicomiso por los Demás, con Banca Afirme, quienes aportaron 30 mil pesos.
04.- El comité técnico del fideicomiso tenía la responsabilidad de instruir a la fiduciaria respecto a la distribución y asignación de fondos. Dicho comité quedó integrado por Austraberta Maldonado Gallegos, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Jesusa Rodríguez, Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya y Bernardo Bátiz.
05.- En el contrato quedó establecida la figura de “fideicomitente adherente”, los cuales eran los únicos autorizados para realizar aportaciones al fideicomiso sólo a través de transferencias electrónicas o cheques.
06.- El representante de Morena ante el INE, aseguró que el partido no entregó al fideicomiso recursos públicos ni presupuesto destinado a la campaña electoral.
07.- El INE constató que en efecto Morena no entregó recursos públicos de sus prerrogativas para la creación y operación del fideicomiso, pero dicho organismo parte de una resolución del Consejo Nacional de Morena.
08.- El fideicomiso recibió aportaciones en cheques y transferencias electrónicas por 34 millones 411 mil 483 pesos, proveniente de militantes, candidatos y representantes populares ligados a Morena, PT y PES, entre los que destacan Ana Guevara, Manuel Bartlett, Rocío Nahle y Beatriz Gutiérrez Müeller. Así como 44 millones 407 mil 82 pesos en efectivo.
09.- La mayor parte de los recursos recaudados en el fideicomiso se han distribuido entre 27 mil familias damnificadas en siete entidades, sin embargo el dictamen del INE afirma que 74 cheques entregados 54 tienen vínculos con Morena y ninguno fue afectado o declarado damnificado.
Bien dice la sentencia “vez la paja en el ojo ajeno y no puedes ver la viga que tienes encima”, sin embargo ante los resultados electorales en donde millones de mexicanos repudiaron los actos de corrupción en el gobierno de la República y la parcialidad de sus instituciones, que el reclamo hacia Morena, resulta como un Fideicomiso manchado con vómito y patadas de ahogado.
¿O no lo cree usted?


No hay comentarios: