martes, 23 de enero de 2018

PRI aspirantes

Fauna Política
PRI: Un cuarteto de posibilidades
Rodolfo Herrera Charolet
Zavala, Estefan, Doger y Lastiri juegan sus cartas, aun cuando los medios y columnistas no incluyen en sus comentarios al primero de ellos, es sin dudarlo una opción política viable.
Antes del viernes 26 deberá de haberse definido el candidato a casa puebla por todos los partidos políticos que los postularán.
La convocatoria establece como inicio el plazo de registro el sábado 27, fecha que se lleva hasta el último día del mes en curso, para realizarse. Los aspirantes más mencionados y no todos medidos una salida idónea para que el PRI logre mayor margen de maniobra y obtención de votos, con responsables regionales:
Javier López Zavala.- Nuevamente como candidato a gobernador del Estado, con una estructura formada y de conocimiento estatal, aportó ya como candidato 800 mil sufragios en las elecciones de 2010. El único de los cuatro aspirantes cuyo nombre no se incluye en las “mini encuestas” que se publican, sin comentarios a favor ni en contra. Su conocimiento de la fauna política a detalle en la entidad, lo hace un personaje valioso. Su responsabilidad articular las cuatro regiones en las que dividirá el PRI la entidad.
Jorge Estefan Chidiac.- El político de mayor confianza del candidato presidencial, estructura partidista en el Estado. Incluido y mencionado más como candidato a Senador en primera fórmula y en la lista plurinominal a fin de ser designado alto funcionario de la república en el caso de que el PRI mantenga la presidencia y de llevar como suplente al líder de Antorcha Campesina le garantizaría un lugar en el Senado. De rezagarse el PRI a segunda posición estatal, también estaría garantizada su llegada al senado. Su responsabilidad hacer campaña intensa en la mixteca poblana, de la que es diputado federal. Obtener la mayor cantidad de votos y sumergirlo en campaña permanente.
Enrique Doger Guerrero.- Ex rector de la BUAP, ex diputado, ex presidente municipal. Una de las cartas más fuertes del PRI. Si la candidatura a gobernador del Estado es un mayor riesgo, la Presidencia Municipal de Puebla puede ser ganada con mayor ventaja y menos riesgos, además de menor esfuerzo. Podría consolidar su presencia y reelegirse en el 2021 para luego buscar la candidatura a gobernador, sin mayor problema y sin la sombra perniciosa de un candidato presidencial fuerte, como en este momento se presenta. Ante esta circunstancia la posibilidad de una carrera política próspera y larga se ofrece. La presencia de Doger y su fortaleza suma posibilidades de triunfo en virtud de que al menos una cuarta parte del peso electoral reside en la ciudad capital. La estrategia de apuntalar y ganar la ciudad capital, puede influir determinantemente en la zona conurbana y desde luego en la entidad. De perder la presidencia municipal con Doger, el PRI estaría en un escenario de quedar en tercera posición. La responsabilidad de Doger será ganar la Presidencia Municipal de Puebla y apuntalar la zona conurbana.
Juan Carlos Lastiri Quiroz.- Una posibilidad de ser candidato a diputado federal por Zacatlán, realizar su mejor trabajo para ganar la región y apuntalar a los candidatos. Su responsabilidad ganar la mayor cantidad de sufragios de la región norte del Estado, así como de las zonas siniestradas y que fueron atendidas por el gobierno federal. Proporcionar la estructura estatal que se formó al amparo de sus cargos en el gobierno federal, la cual, está obligada a sumarse al candidato que resulte.
Al final de cuentas en estas elecciones el PRI se juega su última carta ante un escenario de extinción, con un cuarteto de posibilidades.
¿O no lo cree usted?

No hay comentarios: