lunes, 25 de septiembre de 2017

Fin del financiamiento público a partidos políticos

Fauna Política
Se acaba el negocio de los partidos
Por Rodolfo Herrera Charolet

El terremoto que sacudió territorio nacional el pasado 19 de Septiembre de 2017, cimbró también las estructuras políticas del país, en donde el dispendio presupuestal había sentado sus reales. Este día (25 de septiembre) el Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma Constitucional para acabar con el financiamiento público de los partidos políticos y en su lugar permitir el financiamiento privado, auditado y transparente. La noticia causó conmoción, pero fue bien recibida por la ciudadanía,  lo que sigue será presentarla a votación del Pleno que requiere la aprobación de las dos terceras partes de los diputados federales.


La exposición de motivos del PRI para proponer que los institutos políticos de todo color y doctrina renuncien al financiamiento del dinero público, es que en este momento de emergencia nacional  los seis mil millones de pesos que reciben los partidos políticos se utilicen para la reconstrucción nacional. Por su parte la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruíz Massieu, informó que el partido renuncia a la última partida de financiamiento de dinero público a que tiene derecho con las prerrogativas del año 2018, que suman 250 millones de pesos, los cuales serán regresados a la tesorería de la Federación para que los deposite en una cuenta para la ayuda de la reconstrucción de Chiapas, Oaxaca, Morreos, Puebla, y la Ciudad de México.

En el año 2017 el presupuesto federal asignado a los partidos fue superior a los 4 mil millones de pesos, sin contar los presupuestos estatales asignados. Esta cifra asignada, que resulta ofensiva para la ciudadanía, es una prerrogativa Constitucional que tienen como entes de interés público y medio legítimo para acceder al poder. Sin embargo en los temas de los partidos políticos, se incluyen como elementos imprescindibles; el poder, el dinero, las elecciones y la interdependencia estratégica.

El tema de financiamiento en momentos de crisis nacional, es visto por la ciudadanía como un desperdicio de dinero público, cuando existen otras necesidades prioritarias que no se realizan o postergan. El simple anuncio de que los partidos no recibirán dinero público, presentado por el partido en el poder público federal, revierte la tendencia negativa que llevaba, tras asumir Enrique Peña Nieto la presidencia de la República. Sea estrategia o genuino reclamo ciudadano que hace suyo el PRI, sin duda abre posibilidades de mejor aceptación en materia electoral, porque se acaba el negocio de los partidos.


¿O no lo cree usted?

Rodolfo Herrera Charolet en Facebook

Nota Roja: eprensa charolet chanel - fauna política - epuebla - Cholula City - Facebook - 
Temas inmobiliarios:
Alejandro Jalil García Monreal recomienda este árticulo para evitar fraudes inmobiliarios. // Captura PGJDF a defraudador inmobiliario mexiquense Michel Israel Atri fue detenido cuando salía de las oficinas de sus abogados, la colonia El Pedregal. // Ligan a su esposa sin tener culpa. Su esposo sigue un proceso en los Juzgados 51 y 4º penales tras ser detenido en septiembre de 2015. // Una sofisticada forma de fraude, en el cual se aprovecha la necesidad de adquirir un patrimonio. // 

Fraudes inmobiliarios
Alertan sobre aumento de fraudes inmobiliarios

El empresario inmobiliario Alejandro Jalil García Monreal alertó sobre el aumento de fraudes que se cometen en la renta de casas o departamentos para turistas en este destino de playa, mediante ofertas publicadas en periódicos y la Internet.

En entrevista, Alejandro Jalil García Monreal, empresario inmobiliario, señaló que este tipo de fraudes va en aumento, ya que durante el año pasado se tuvo conocimiento de al menos medio centenar de casos, mientras que en lo que va de este 2015, han rebasado los 50 casos, de los cuales más de la mita se presentaron en el reciente periodo vacacional de semana santa, como lo confirmaron las autoridades locales.
El fraude consiste en que los clientes pagan un deposito por adelantado para garantizar la renta de un inmueble donde piensan vacacionar en este destino de playa, pero al llegar se encuentran con que no existe la casa, departamento o villa que contrataron y mucho menos pueden localizar a quien le pagaron el deposito”.
De acuerdo con datos aportados por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), son alrededor de cinco mil habitaciones que se ofrecen como oferta extra hotelera, las cuales además de no estar regulados como servicios de hospedaje, tampoco pagan los impuestos correspondientes debido a que se trata de viviendas particulares que son ofrecidas como alternativas de alojamiento, pero sin la calidad ni las garantías que ofrecen las compañías hoteleras establecidas y al respeto Ignacio Lacunza Magaña, presidente de esta asociación en Acapulco afirmó que:
Nosotros recomendamos a las personas que usan el Internet para rentar un inmueble y vacacionar aquí en Acapulco, que lo hagan con empresas afiliadas a la AMPI, las cuales en sus ofertas de renta tienen el logo de la asociación, y con ello eviten ser víctimas de fraude como les ha sucedido a muchas personas
Lacunza Magaña pidió a la gente que desconfíen de las “ofertas espectaculares” que se ofrecen a través del Internet para la renta de inmuebles en Acapulco, sobre todo porque la gran mayoría de ellas terminan no siendo reales, ya que incluso en el menor de los casos los clientes se pueden encontrar con algo sustancialmente distinto de lo que contrataron mediante fotografías a lo que en realidad es.

Información publicada el 20 de Abril de 2015 / Actualizada el 28 de Septiembre de 2017




No hay comentarios: