miércoles, 26 de julio de 2017

Rafis de regreso a Puebla

Fauna Política
Rafis de regreso a Puebla
Por Rodolfo Herrera Charolet

Algo falla en la estrategia o actuación del talentoso ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y no es por falta de dinero, sino por exceso, por lo evidente, quizás por el descaro en un país en donde la hipocresía política es parte el arreglo. Cuando lo evidente se hace transparente y con descaro, parece que ofende a la clase política y de paso a los ciudadanos, que gustosos reciben los “regalos” y siguen sus vidas, maldiciendo al “sistema” pero no haciendo algo para solucionarlo.

Digo que Moreno Valle es talentoso, porque logró endeudar a Puebla sin pedir un peso prestado, encontrado la artimaña de lo legal, como siempre. Así que siendo un experto en las finanzas burló el ojo con parche de los diputados, que en ocasiones considero que además del parche usan mandil, porque si bien pueden ser sometidos o convencidos, el interés público se logra con acuerdos… quizás… amenazas, los pocos o ninguno.
Cuando repaso sus seis años de gobierno y platico con la gente que poco sabe de política, en ocasiones me indignaba, ahora simplemente sonrío. ¿Y la ruedita de la fortuna de 410 millones de pesos? Y ¿El museo barroco de más de 7 mil millones? Y ¿La ciclo pista en la pista de 150 millones que luego costó otros 50 para quitarla? Y ¿los “más de trece guaruras que paga el erario para cuidarlo? por preguntarles a manera de respuesta cuando me dicen que Puebla luce muy “bonito”. Uff ¿Para qué enojarme? ¿Para qué increpar al ciudadano? ¿Para qué mentar madres si todo está “bien bonito”?
En lo personal, Rafael Moreno Valle Rosas, no me cae mal, de hecho hizo lo que cualquier político pelotudo hubiera hecho frente a dirigencias partidistas pusilánimes, oportunistas e ineptas. Fueron convencidos, comprados o sometidos. Así de simple. Una oposición de PRIístas que resultó deficiente y acomodaticia, sin valores ni principios. Así que no podemos culpar a Rafis de los abusos cometidos, si encontró la forma de hacerlo.
Pero el talento y los mil doscientos cuarenta y dos millones de pesos gastados en publicidad personal que pagó con el dinero público y la estrategia mediática que implementó tras dejar el gobierno de Puebla… bueno rectifico… tras dejar de ser el gobernador Constitucional del Estado. Las cifras no cuadran y los números no suman a su causa, que siendo una ciencia exacta arroja tristes resultados.

Según Rafis le dijo a Ciro Gómez Leyva que la empresa editorial de Miguel Ángel Porrúa había financiado la campaña de su libro, La Fuerza del Cambio, pero fallaron los cálculos matemáticos porque si únicamente al empresario le pagaron por escribirlo y la intensa campaña de promoción de ese libro requirió la contratación de, al menos, 40 anuncios espectaculares por entidad (y sin contar mayor cantidad que se colocaron en la Ciudad de México y Estado de México) con un costo de 30 a 40 mil pesos cada uno, tenemos un gasto de más de 50 millones de pesos. Desde luego que si esto lee don Rafis se morirá de risa, porque mis numeritos son modestos en cuanto al gasto real, pero bueno… es una estimación demasiado conservadora, solo para ejemplificar lo evidente, porque en Nuevo León de la zona metropolitana hacia los diferentes puntos de la entidad, fueron contabilizados 120 anuncios que tienen una renta de 40 mil pesos mensuales. Falta agregar los promocionales en periódicos y revistas, medios electrónicos, radio y televisión, así como eventos organizados en cada entidad federativa.

Por el lado de los ingresos, el empresario editor y escribiente afirma que se hicieron dos ediciones de la Fuerza del Cambio, cada una de 30 mil ejemplares. Un total de 50 mil fueron enviados a las librerías en México y 10 mil más fueron vendidos en línea y ¿los que regala en los eventos organizados? Bueno, de los vendidos a los asiduos lectores mexicanos, a un costo de $ 200.00 cada uno, los ingresos totales por dichos libros (cuando sean vendidos todos) es de 12 millones de pesos. ¿Entonces?

Así que con esta estrategia mediática debió reflejarse en presencia y mejoramiento de su imagen, pero… la muestra demoscópica realizada recientemente por el periódico El Economista rompe el mito, porque de la preferencia electoral de la fuerza política que puede ganar la presidencia de la república, la propuesta de Rafis se coloca en la cuarta posición, superado inclusive por, Miguel Ángel Mancera que aún gobierna en la Ciudad de México y no ha escrito ni promovido su libro.

En cuanto a la preferencia electoral la mejor aspirante PANista con potencial de voto es Margarita Zavala con 28.3 % que supera por más de 6 veces la preferencia hacia el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas con 3.8% que su ubica en el 4°

Así que en las cuentas y el negocio de los acuerdos, Rafis regresará a Puebla, en donde él manda, para acomodar las fichas y realizar los cambios. El primero de ellos, en la Secretaría General de Gobierno, para luego acomodar a los operadores que tendrán a su cargo el proceso electoral del 2018. Martha Erika Alonso Hidalgo candidata a gobernadora del Estado y Rafis, desde luego, en la lista plurinominal del PAN al Senado de la República… tendrá seis años más de preparación política, sea cual sea el resultado de la elección presidencial, sea AMLO, Margarita o José Antonio Meade Kuribreña el presidente de la República.

¿O no lo cree usted?



Infonavit no es la única opción para comprar casa

Comprar una casa no es la única opción para usar tu crédito del Infonavit, pero si ya tomaste esta decisión, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. A continuación te proporcionamos seis consejos básicos que te ayudarán a elegir una vivienda nueva o usada. Cercanía con tu trabajo.
  • Tercer consejo básico. Reflexiona antes de decidir.
  • Cuarto consejo básico. Aclara el precio de la vivienda nueva que deseas comprar y pregunta por la Cobertura de Calidad.
  • Quinto consejo básico. Observa muy bien la vivienda que quieres comprar si es usada.
  • Sexto consejo básico. Apóyate en las herramientas que el Infonavit pone a tu alcance.


Temas inmobiliarios:

No hay comentarios: