jueves, 2 de marzo de 2017

Morena la verdadera amenaza para el Moreno...vallismo

Fauna Política
Morena la verdadera amenaza para el Moreno...vallismo
por Rodolfo Herrera Charolet

La estrategia de alargar el morenovallismo en Puebla dio resultado, la aplastante maquinaria dirigida desde Casa Puebla otorgó un resultado inapelable, contundente, certero. Así que la estrategia inicial rumbo al 2018 era la de cooptar, extorsionar, financiar o amedrentar a los opositores, entre ellos los activistas del Movimiento de Regeneración Nacional en Puebla (Morena) y algunos PRIístas que no entendían el mensaje, en donde el concuño del candidato del PAN y aliados al gobernador del Estado, fue designado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Concuño del candidato opositor "líder" del PRI
Así que el PRI desde sus entrañas directivas, se encontraba imposibilitado o quizás conforme con la escasa penetración de la campaña de Blanca Alcalá Ruiz. Arreglo o no, la campaña se desarrolló sin un ataque frontal al gobierno del Estado, en ese entonces en manos de Rafael Moreno Valle Rosas. Para sorpresa de muchos el líder priísta Charbel Jorge Estefan Chidiac, calló y dejó colgada su vestimenta de fajador. Inexplicablemente olvidó los agravios cometidos durante su campaña rumbo al H. Congreso de la Unión, y se limitó a pastorear con desgano los miles de priístas poblanos que demandaban una campaña más agresiva y contestataria.

Así que para el morenovallismo, el enemigo principal estaba acotado a las disposiciones del concuño, que dicho sea de paso, cumplió hacia el interior del PRIísmo con la forma aunque no de fondo. Al menos ese fue el resultado, que perdiera el PRI y continuara el gobierno de Moreno Valle.

En MORENA un intelectual tibio
El otro enemigo, fue desarticulado, con la designación del candidato a gobernador, un intelectual tibio cuya efectividad en el discurso, se reflejó en su pírrica votación. Si la estrategia morenovallista incluía algunos cañonasos de algunos millones de pesos, no fue necesario. La falta de un discurso contundente no atrajo al electorado a sufragar en favor de MORENA. Así que la maquinaría se dirigió hacia los "donativos" de personas poco o nada conocidas, que depositaron en la cuenta del PRD poco más de 3 millones de pesos, como aportación a la campaña, el resultado fue, que la candidata tomó una escoba y se puso a barrer los frentes de oficinas de gobierno y en algunos casos organizar algún evento en municipio o ranchería. El resultado está a la vista, la votación obtenida supera ligeramente a los votos nulos y a la candidata independiente.

Para el proceso de 2018 el partido de Andrés Manuel López Obrador es el enemigo a vencer, a cooptar, a desprestigiar, a inmovilizar, con la finalidad de que el morenovallismo logre continuar por seis años mas, dicho sea al margen, con una candidata idónea, que sin duda sería la esposa del ex gobernador y dirigente del Partido Acción Nacional, Martha Erika Alonso.

Zavala el aspirante con mayor experiencia, estructura y votación:
No resulta extraño, entonces, que Javier López Zavala entre otros priístas con mayor experiencia, estructura y votación sean atacados de diversos frentes; el "fuego amigo", "los imberbes de la política" y los adversarios. La finalidad de atacar a Zavala, es la de obstaculizar la candidatura a gobernador por las siglas de MORENA, porque es una amenaza real a los intereses morenovallistas en Puebla.

No obstante que perdió la elección en el 2010, obtuvo más de 883 mil sufragios; votación similar, (menos de 3 mil votos) a la que obtuvo el candidato ganador en la elección de 2004 y mayor a la que logró el candidato ganador del proceso 1998, en donde ambos llegaron a Casa Puebla. La salida del PRI de López Zavala le puede costar a ese Instituto Político la pérdida de al menos 300 mil sufragios, quedándose en un promedio de 500 mil, los cuales no son suficientes para ganar Casa Puebla.

Dicho más simple, el PRI pasaría a ser la tercera fuerza política en la entidad, con pérdida de la mayoría de diputaciones y gobiernos municipales. La disputa se daría entre MORENA y el PAN con aliados.

Otros aspirantes a ser candidatos a gobernador del Estado, no tienen el mismo peso, ni la estructura para lograrlo, aún cuando hay algunos cuadros del partido que acostumbrados a querer, logran cargos por haberlo pedido y "negociaron" su "unidad" a cambio de candidaturas plurinominales, posiciones cómodas para quienes perderían una elección directa uninominal.

El testaferros del morenovallismo:
Para Moreno Valle resulta cómodo tener como candidato a gobernador en MORENA a un "amigo", socio o testaferros político. En este rubro, un mercenario de la política, que bien puede ser el "aliado" e "hijo político de Dante Delgado", el imberbe revoltoso y mentiroso de José Juan Espinosa Torres, que además es el peor presidente municipal que ha tenido San Pedro Cholula. No por la falta de obra, sino por el carácter revoltoso y mediático, cuyos enfrentamientos con el ejecutivo estatal a evitado una importante inversión en obra pública, cancelándose proyectos que se consolidan en los municipios vecinos. 

Los imberbes de la política:
Al verse rebasados en capacidad y estructura, los imberbes de la política que iniciaron en MORENA, se oponen sistemáticamente a los cuadros experimentados que se suman. Por si acaso, son mesurados en las críticas, en algunos casos parecen haber sido cooptados por testaferros u operadores del morenovallismo y le hacen el caldo gordo a quienes critican. Es posible que estos imberbes poblanos, lo hagan con las manos limpias, es posible que estén hablando con bases firmes, es posible que aspiren a ocupar una candidatura y ganar por el respaldo de la imagen de un partido que va a la alza. Lo cierto es que MORENA se ha convertido en la única opción real para los varios sectores de la fauna política poblana, tras haberse cooptado la izquierda institucional en Puebla, aliándose paradójicamente a lo que ellos consideran "derecha" y en donde los militantes no son necesariamente los candidatos, creando fracturas y corrientes. 





Infonavit no es la única opción para comprar casa

Comprar una casa no es la única opción para usar tu crédito del Infonavit, pero si ya tomaste esta decisión, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. A continuación te proporcionamos seis consejos básicos que te ayudarán a elegir una vivienda nueva o usada. Cercanía con tu trabajo.
  • Tercer consejo básico. Reflexiona antes de decidir.
  • Cuarto consejo básico. Aclara el precio de la vivienda nueva que deseas comprar y pregunta por la Cobertura de Calidad.
  • Quinto consejo básico. Observa muy bien la vivienda que quieres comprar si es usada.
  • Sexto consejo básico. Apóyate en las herramientas que el Infonavit pone a tu alcance.


Temas inmobiliarios:

No hay comentarios: