viernes, 25 de noviembre de 2016

Robo de combustible en Puebla

Balaceras, ataques a autoridades, levantones, ejecuciones, incendio de vehículos y hallazgos de bodegas clandestinas de combustible se han registrado este año en el “Triángulo Rojo”, zona del estado de Puebla que es reconocida por la Fiscalía General del Estado (FGE) por estar bajo el manejo de Los Zetas que controlan el robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).


Esta parte de la entidad está conformada por los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo y Tecamachalco,
por donde atraviesan ductos de Pemex que van desde el estado de Veracruz a la ciudad de México y en los que los ladrones de combustible, “chupaductos” o “huachicoleros” realizan las tomas clandestinas.

Apenas este martes un grupo de sujetos armados asesinó a cuatro personas en la comunidad de la Purísima, en el municipio de Palmar de Bravo, hecho que se atribuyó a la pelea por el robo de combustible.

En esa zona, el 14 de julio de 2015, el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, fueron detenidos por el Ejército, al ser descubiertos dando protección a una banda de chupaductos, lo que dos semanas después le costó el cargo al ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

Además, pese a que se ha reforzado la presencia policiaca en esas regiones, con el apoyo del Ejército Mexicano y la Gendarmería, incluso con la instalación del arco de seguridad de Palmar de Bravo, las autoridades se han visto rebasadas, pues la disputa por la plaza para el robo de combustible, entre por lo menos dos bandas delictivas, es cada vez más violenta y el delito continúa a la alza.

De acuerdo con información de Pemex, Puebla es el tercer estado del país donde hay mayor incidencia del delito robo de hidrocarburo.

Según datos de la paraestatal, dos municipios del “Triángulo Rojo” se encuentran entre los 10 primeros con más tomas clandestinas en todo el país. Tepeaca es el que ocupa el cuarto lugar con más tomas a nivel nacional.

Cronología de hechos ocurridos en 2016

Enero 20, 2016
Por segunda ocasión, elementos del Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex se enfrentaron a balazos con ladrones de combustible, en la comunidad de San José Bellavista, en Palmar de Bravo, donde los primeros fueron retenidos y desarmados. La primera vez sucedió el pasado 29 de octubre de 2015, los pobladores también los privaron de su libertad y los despojaron de sus armas, para impedir que detuvieran camionetas que trasladaban hidrocarburo robado. 

Enero 21, 2016
Un comando de seis hombres armados ejecutó a balazos a Alberto Juárez Díaz, de 32 años de edad, quien se desempeñaba como Policía Municipal de Acatzingo, asignado a la junta auxiliar de Actipan de Morelos. Antes de asesinarlo lo obligaron a ponerse de rodillas y le dijeron que “se había metido con la gente equivocada”. 

Enero 30, 2016
Dos hombres fueron ejecutados a balazos en la población de San Antonio Portezuelo, en Felipe Ángeles. Ambos tenían el tiro de gracia y quedaron dentro de la camioneta que tripulaban, con placas de Michoacán, en la cual pretendían escapar de sus perseguidores, quienes los alcanzaron y los mataron a sangre fría.

Febrero 5, 2016
Presuntos integrantes de la banda “Los Pelones”, dedicada al robo de hidrocarburo, atacaron la presidencia auxiliar de La Magdalena Tetela, en Acajete. 

Presumiblemente incitaron a los pobladores a causar los desmanes como venganza hacia las autoridades, luego de que vecinos fueron despojados de un millón 600 mil pesos, lo que provocó la inconformidad por la tardía atención de los policías locales, a quienes presuntamente les pagaban para brindarles protección.

Febrero 16, 2016
Un grupo de sujetos con armas largas acribilló a tiros a dos hombres en Acatzingo, uno de los cuales perdió la vida y otro quedó lesionado y fue internado en un hospital de la región.

Febrero 17, 2016
Una turba enardecida de San Bartolomé Hueyapan, en Tepeaca, quiso hacer justicia por su propia mano contra un presunto halcón de una banda de chupaductos, a quien ataron y vapulearon hasta dejarlo lesionado en el rostro y cuerpo.

Marzo 30, 2016
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) fueron despojados de sus armas de cargo por un comando que los sorprendió y los golpeó, a la altura del kilómetro 198 de la autopista Puebla-Orizaba.

Abril 3, 2016
Un exjefe de la Policía Municipal de Tecamachalco fue ejecutado a balazos en San Bartolomé Coscomaya, localidad del municipio de Quecholac.

Abril 15, 2016
Roberto Dávila Carrera, agente subalterno del Ministerio Público de Felipe Ángeles, fue encontrado ejecutado en unos terrenos de cultivo ubicados en el cerro de San José Bella Vista, junta auxiliar de Palmar de Bravo.

Abril 19, 2016
El agente auxiliar del Ministerio Público de Tecamachalco, Adrián Medina, quien presumiblemente investigaba el crimen de Roberto Dávila, fue privado de la libertad por un grupo armado en el municipio de Tepeaca y luego apareció asesinado. Se presume que en ambos homicidios estarían implicados los ladrones de combustible que operan en esa parte del estado.

Abril 22, 2016
Presuntos chupaductos fueron sorprendidos robando combustible y protagonizaron un enfrentamiento con elementos de seguridad, en el municipio de Tepeaca. En estos hechos hubo al menos un lesionado.

Mayo 3, 2016
Presuntos ladrones de combustible sorprendieron a balazos a policías federales, pertenecientes a la Gendarmería, que resguardaban una toma clandestina en Palmar de Bravo. Éstos repelieron la agresión, pero fueron despojados de sus armas de cargo.

Mayo 5 de mayo
En la colonia Francisco I. Madero, en Quecholac, policías del municipio fueron agredidos a balazos por delincuentes cuando acudían a atender un auxilio por presencia de un vehículo con sujetos sospechosos y armados. En este incidente no hubo lesionados ni detenidos.

Mayo 31, 2016
Cuatro personas muertas presumiblemente ejecutadas en pleno zócalo de la localidad de La Purísima de Bravo, en el municipio de Palmar de Bravo. Un grupo armado irrumpió y disparó contra unas personas que estaban reunidas ahí. Entre los fallecidos se encuentra un adolescente.

Se presume que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas de chupaductos. Además de estos hechos violentos, se han registrado incendios en ductos de Pemex, de vehículos cargados con contenedores utilizados para el robo de hidrocarburo, así como de depósitos de combustible obtenido de manera ilegal. Así mismo se han encontrado tomas clandestinas y derrames de hidrocarburo, provocados por los mismos delincuentes.







Infonavit no es la única opción para comprar casa

Comprar una casa no es la única opción para usar tu crédito del Infonavit, pero si ya tomaste esta decisión, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. A continuación te proporcionamos seis consejos básicos que te ayudarán a elegir una vivienda nueva o usada. Cercanía con tu trabajo.
  • Tercer consejo básico. Reflexiona antes de decidir.
  • Cuarto consejo básico. Aclara el precio de la vivienda nueva que deseas comprar y pregunta por la Cobertura de Calidad.
  • Quinto consejo básico. Observa muy bien la vivienda que quieres comprar si es usada.
  • Sexto consejo básico. Apóyate en las herramientas que el Infonavit pone a tu alcance.


Temas inmobiliarios:





No hay comentarios: