lunes, 13 de febrero de 2012

Cabezas sangrantes


Fauna Política
Cabezas sangrantes
por Rodolfo Herrera Charolet
Diversos medios periodísticos han publicado que el hijo y la esposa de Alfredo Arango García (recluido en el CERESO de San Miguel) podrían acompañarlo en la cárcel, tras darse a conocer que los quejosos José Alfredo Arango Bustamante y Alma Delia Bustamante López solicitaron juicio de garantías ante los jueces de distrito del Estado.
Los periodistas que no están obligados a conocer los procedimientos jurídicos, en este caso, del juicio de garantías, ni tardos ni perezosos encabezaron su notas periodísticas con el amarillismo que corresponde al linchamiento mediático de personas culpables o inocentes que enfrentan diversos problemas jurisdiccionales.

Así, inmersos en la vorágine informativa algunos periodistas afirmaron:

Esposa e hijo podrían acompañar a Alfredo Arango en la cárcel. Hijo del ex secretario de Salud, Alfredo Arango García, perdió el amparo 82 / 2012 que promovió el 20 de enero de 2011 contra las acciones legales emprendidas en su contra por el Juzgado Primero de lo Penal. Datos recabados por El Universitario... con información del periodista Carlos Gómez. (publicado el 13 de febrero de 2012).

Ese mismo día el mismo periodista pero en otro diario: Hijo de Arango pierde amparo.- La semana pasada su madre también y está prófuga. José Alfredo Arango Bustamante, hijo del ex secretario de Salud, Alfredo Arango García, perdió el amparo... contra las acciones legales emprendidas en su contra por el Juzgado Primero de lo Penal. Datos recabados por Diario Cómo? indican que el pasado viernes el Juzgado Quinto de Distrito determinó negarle la suspensión definitiva que pidió Arango Bustamante, por lo que sigue en proceso la orden de aprehensión que giró en su contra el juez penal. Cabe recordar que Alfredo Arango García sigue preso en el penal de San Miguel por el delito de enriquecimiento ilícito por 53 millones de pesos y perdió el amparo que promovió para intentar salir de prisión. Y la semana pasada, Alma Delia Bustamante López, esposa de Alfredo Arango García, y madre de Alfredo Arango Bustamante, también perdió el amparo que pidió y se encuentra prófuga de la justicia.

Antes de hacer un breve y básico análisis de los expedientes que obran ante órganos jurisdiccionales, el periodista olvidó preguntar a un abogado que es una negativa de suspensión definitiva antes del fallo de una audiencia constitucional. Lo cual creo justificar, porque no siendo un experto es común cometer estas pifias.

Las diversas publicaciones en torno al linchamiento mediático de los marinistas, ha traído a mi memoria la sed de venganza y el comportamiento salvaje de las hordas revolucionarias francesas que asaltaron las prisiones y la princesa María Teresa de Saboya-Carignano, fue una de las víctimas de las llamadas matanzas de septiembre. La muchedumbre decapitó con la mayor saña a la princesa y mientras el cuerpo se enfriaba lo violaron y descuartizaron, de la sangre que escurría de la cabeza muchos acercaron el pan para remojarlo antes de comerlo. En ese festín dantesco, el cadáver fue arrastrado por las calles parisinas, hasta le Palais Royal, residencia de la dama de Orleans. Su cabeza fue peinada y maquillada antes de ponerla en la punta de una pica que, a continuación, pasearon ante las ventanas de la prisión tras las que se encontraba María Antonieta, poco antes de que fuera decapitada. La reina no llegó a verlo pero, sorprendida por el vocerío, preguntó a su carcelero qué estaba ocurriendo, a lo que éste respondió: "es la cabeza de Madame Lamballe que han querido venir a mostraros".

Sin duda, la morbosidad ha cundido entre los poblanos que seguimos de cerca las presuntas atrocidades que habría provocado, no un hombre, sino un sistema de impunidad que impera en los gobiernos de nuestros días. En donde el abuso y descaro de quienes ejercen el poder, va más allá de lo imaginable y que nutre por desgracia la desconfianza y repudio ciudadano hacia lo político. Es lamentable, pero más, que únicamente sean castigados, aquellos que no tienen salvoconducto o que en su afán de riqueza, olvidaron lo más elemental de las corduras y de la responsabilidad republicana de hacer buen uso del erario.

La descomposición social ha propiciado que la polarización de los bandos en disputa por lo público, olvide el principal objetivo que debe ser resuelto cuanto antes, una llamada de auxilio ante el incremento de la inseguridad pública, de la violencia que se ha desatado en nuestros días y que se ha duplicado en un año. La percepción de la seguridad pública se encuentra afectada, en donde la sensación de peligro ronda la vida diaria de los mexicanos, en donde los medios de información juegan un papel preponderante en el recuento de los daños y en donde algunos periodistas han olvidado la objetividad y certeza de los hechos, para adornar con cabezas sangrantes sus notas periodísticas, ya se para ganar espacios o congraciarse con quien ejerce el poder para lograr canonjías. Hoy la guillotina imaginaria blandea su hoja en el cuello de quienes son enjuiciados sin recato y respeto a las leyes. Hoy las nuevas hordas festejan los juicios sumarios y las cabezas sangrantes de marinistas prófugos o simplemente alejados de los reflectores delos medios que los linchan.

Pero en este asunto, bien dicen el refrán; "en la casa del jabonero, el que no cae, resbala" y la sagrada escritura no se equivoca "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".


¿O no lo cree usted?
2012-02-13 | Puebla, Pue.

No hay comentarios: