martes, 12 de abril de 2011

Entre el progreso y la delincuencia

Fauna Política
Cholultecas entre el progreso y la delincuencia
Rodolfo Herrera Charolet

El crecimiento urbano de las ciudades de Cholula, Cuautlancingo y Puebla, ha provocado el mejoramiento de las vías de comunicación y el desarrollo de fraccionamientos y plazas comerciales sobre terrenos circundantes al bulevar Forjadores de Puebla. Sin embargo, los habitantes cholultecas conviven cotidianamente entre el progreso y la delincuencia, puesto que esa antigua carretera federal México-Puebla se ha convertido en una de las zonas más peligrosas del área metropolitana, con altos índices de delincuencia; con robos, asaltos, persecuciones y enfrentamientos violentos.
Estos son los hechos:
08-Jun-2009: Alfonso Pliego Pérez fue internado en el Hospital La Paz de la ciudad de Puebla, tras haber sido baleado por sujetos desconocidos que circulaban a bordo de vehículos con placas del norte del país. Según la averiguación previa iniciada en la Procuraduría General de Justicia (PGJ),  Pliego Pérez conducía su automóvil por el bulevar Forjadores de Puebla, cuando a la altura de la Calzada a Zavaleta, dos vehículos con matrícula de Tamaulipas se acercaron y le dispararon en dos ocasiones. Sólo una bala hizo blanco en la cabeza y pudo haber sido mortal.
27-Jul-2009: Detenidas tres personas en San Pedro Cholula, integrantes de un grupo de sicarios conocidos como “Los Pelones”, ligados con el cartel de Beltrán Leyva. En el operativo realizado en el bulevar Forjadores de Puebla, cerca del centro comercial Plaza San Diego, participó la DIEDO y efectivos militares. Fueron remitidos al CERESO de San Pedro Cholula.
21-Ago-2009: Un operativo policiaco y efectivos militares, lograron la detención de José Iván González Betts, de 25 años de edad, frente al restaurante de mariscos Juquilita. El sujeto en el momento de su captura tenía la posesión de una granada de fragmentación, una pistola 9 mm, un cargador con 14 cartuchos útiles, 120 gramos de cocaína en piedra y polvo, así como una camioneta robada Honda con placas del estado de Veracruz. El detenido argumentó que integrante del cártel de la Familia Michoacana. Fue remitido al CERESO de San Pedro Cholula.
10-Dic-2009: Un enfrentamiento violento entre sicarios y cuerpos policiacos dejó como saldo un policía municipal muerto y la detención de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que circulaban a bordo de vehículos blindados y custodiaban a Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”. A los detenidos les fueron incautadas diversas armas de grueso calibre; 11 rifles AK-47, 6 rifles R-15 -dos de ellos modificadas para lanzagranadas-, siete armas cortas, cuatro granadas de fragmentación, 23 proyectiles explosivos de 40 mm, cuatro cargadores de disco de Cuerno de Chivo, 20 cargadores para rifle AK-47, ocho cargadores para rifle R-15, 1 cargador de disco para rifle R-15, chalecos antibalas, pasamontañas y más de 2 mil cartuchos útiles. Asegurados ocho vehículos, entre estos un Mercedes Benz blindado.
22-Mar-2011.- Dos sujetos que atracaron a un empleado de una mueblería ubicada a la altura de la Escuela Independencia, sobre el bulevar Forjadores de Puebla, fueron detenidos y remitidos a las autoridades ministeriales. 
02-Abr-2011.- En una bodega ubicada en el fraccionamiento Los Sauces, atrás de Plaza San Diego, localizada en la bulevar Forjadores se registró un enfrentamiento, cuando se acercó, a una bodega resguardada por agentes ministeriales, una camioneta tipo Suburban oscura de la cual descendieron varios hombres armados y abrieron fuego contra los policías, quienes repelieron la agresión, iniciando la persecución, con saldo de una detención de un sospechoso al filo de las 11:30 horas, 
11-Abr 2011.- Tres sujetos portando armas cortas que se dieron a la fuga en un vehículo por ahora desconocido, despojaron a un empleado de la Gasolinera Las Américas, que se disponía a hacer un fuerte depósito de efectivo, en la sucursal bancaria de Scotia Bank, ubicada en Plaza San Diego.
La realidad cotidiana que se presenta en diversos puntos del bulevar Forjadores de Puebla, en donde la delincuencia parece haber sentado sus reales, obliga a las autoridades a realizar mayores esfuerzos de coordinación y eficiencia en el desempeño público, en especial, el asunto relacionado con seguridad pública e inteligencia ministerial.
¿O no lo cree usted?

No hay comentarios: