miércoles 24 de febrero de 2010

El mentado fuero

Fauna Política

Diputados: otro lamentable error

Por Rodolfo Herrera Charolet

 

Nuevamente algunos diputados y senadores de la actual legislatura cometen otro lamentable error, al seguirle el juego a la opinión de los Magistrados de la Suprema corte de Justicia de la Nación, pretendiendo acotar el fuero constitucional de los parlamentarios y con esto hacer más endeble al Poder Legislativo.

Diputados federales del PRI, PAN y PRD recientemente respaldaron la resolución de la Suprema Corte en el sentido de que debe limitarse la inmunidad de los legisladores por sus dichos y opiniones fuera de la actividad parlamentaria, sin que ello implique “amordazar” a los representantes del Congreso. Sin embargo la intención de limitar el fuero del que gozan los legisladores, provocará mayores limitaciones al poder legislativo, en virtud de que en los debates, muchas veces el argumento o la denuncia no necesariamente es una patente de corso para difamar a terceros, sino que es un arma poderosa de voz ciudadana, que el representante popular atinadamente hace uso de ella.

El entonces candidato a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en abril 2006, afirmó que el fuero constitucional que protege a los políticos que ostentan un cargo de elección popular "ya no tiene razón de ser" y propuso eliminarlo de la Carta Magna, con el pretexto de que dicha facultad ha sido mal utilizada.

La génesis del fuero constitucional tiene como propósitos garantizar el equilibrio de poderes y salvaguardar a los legisladores de eventuales acusaciones, garantizando con ello la soberanía popular. La palabra fuero proviene de la raíz latina, forum, que significa foro. Actualmente denota el privilegio, exención y derecho moral que se reconoce a quien ejerce la actividad legislativa, también el ámbito militar y otros servicios públicos o de representación.

En la antigua Roma el término de “fuero” fue ligado a la plaza pública, con la finalidad de vigilar y sancionar las transacciones mercantiles. Esta idea del “fuero” también fue utilizado en los “tianguis” aztecas, en donde los jueces dirimían las querellas entre marchantes. Otra aplicación del concepto se refiere a la tarea de  “compilación de leyes” que se conoce como el Fuero Juzgo. Posteriormente se especializó en el fuero civil, militar o eclesiástico que se refiere a la “competencia o jurisdicción a que está sometido alguien, conforme a derecho”.

El artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que existen tres categorías de funcionarios que gozan de fuero, sin embargo cada uno de ellos tiene un tratamiento distinto:

En primer término están los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los secretarios del despacho y el Procurador General de la República, quienes son responsables por los delitos comunes que cometan durante el tiempo de su encargo y por los delitos, faltas y omisiones en que incurran en el ejercicio de ese mismo cargo. Aún con fuero estos funcionarios pueden ser perseguidos por cualquier delito conforme al procedimiento establecido.

La segunda categoría de funcionarios está compuesta por los gobernadores de los Estados y los diputados a las legislaturas locales,  son responsables por violaciones a la Constitución Federal y leyes federales.

La tercera categoría comprende al Presidente de la República, quien, durante el tiempo de su encargo, sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. En este caso goza de una singular posición puesto que la inmunidad es absoluta y limitada únicamente por delitos de traición a la patria y los graves del orden común.

Considero de que no puede haber límites entre el trabajo legislativo y la vida privada de un legislador, en virtud de que en todo momento está en funciones, no puede dejar de ser parlamentario en algunos casos y serlo en otros, puesto que ese límite es una imposición personal y no puede estar establecida en ley.

La reciente resolución de la Suprema Corte, además de contener vacíos jurídicos y ambigüedades, creo que su pretensión puede vulnerar una de las fortalezas del Poder Legislativo, que es el furo constitucional que tienen de realizar manifestaciones verbales sin posibilidad de ser reconvenidos. Libertad, que si bien es cierto es confundida por algunos parlamentarios, también lo es que no debe ser acotada.

En el caso remoto, de que los poco avezados legisladores en funciones modificaran el fuero constitucional del que gozan, estarían condenando a las legislaturas futuras a ser sometidas con leyes mordaza o vulnerables a un poder tirano que pudiera “percudirlos” de acatar su mandato, bajo la consigna de poderles fincar responsabilidad al amparo del poder absoluto en detrimento de la voluntad ciudadana que reside en ellos.

¿O no lo cree usted?

 

martes 23 de febrero de 2010

Recibí un Mail

Fauna Política

Alianzas y Guerra Sucia

Por Rodolfo Herrera Charolet

 

Sin temor a equivocarme, los simpatizantes y activistas de la guerra sucia que tienen marcada simpatía hacia el candidato de la  alianza PAN-PANAL-PRD-Convergencia, ya preparan sus derroteros cibernéticos con la finalidad de entrampar el proceso electoral del 2010 y llevar agua a su molino.

Mediante correos electrónicos, los activistas promueven una “cadenita” con el título; “El gobierno que tenemos y lo que nos espera” iniciando la presentación con la expresión; “Imágenes muy fuertes, posiblemente no las quieras ver”. Como anexo muestran unas fotografías publicadas en diversos medios informativos, las cuales hacen referencia a una balacera ocurrida en Santiago Momoxpan en diciembre de 2009, que no tiene mayor importancia gráfica que registrar un hecho aislado y lamentable. Sin embargo este suceso sirve de pretexto para endilgarle al candidato PRIísta al gobierno del Estado toda suerte de improperios y supuestos que sin sustento, pretenden desprestigiar su imagen pública, con la finalidad de “persuadir” al electorado de razonar su voto.

Aún cuando es lamentable que en Puebla se susciten algunos problemas relacionados con el narcotráfico, lo cierto es que, en nada se parece a lo que ocurre en otras ciudades del país, en donde no importando el partido que gobierna, el problema ha rebasado los antecedentes que se tenían en la lucha que libra el gobierno contra el narcotráfico. Tal es el caso de Ciudad Juárez en Chihuahua, Guadalajara Jalisco, Boca del Río Veracruz, Tijuana Baja California, entre otras. La mayoría de estas ciudades (por no decir todas) han sido gobernadas por autoridades emanadas del Partido Acción Nacional.

La guerra sucia iniciada en Puebla con miras a persuadir al electorado para el proceso de 2010 no es útil para la democracia, puesto que hasta ahora ninguna autoridad ha logrado solucionar el problema. Solo como un ejemplo de esta lucha podemos recordar la denuncia presentada el 22 de mayo de 2009 de un miembro del Consejo Político del PRD en Morelos, quien exigió ante la PGR se investigue por narcotráfico y lavado de dinero en las campañas políticas locales al ex gobernador PANista Sergio Estrada Cajigal, afirmando que deberían ser consideradas "una elección entre cárteles".

Encabezados por el perredista Ignacio Suárez Huape, una veintena de activistas con pancartas exigieron la renuncia del mandatario estatal Marco Antonio Adame, resentandose en la sede principal de la Procuraduría, para interponer la querella y reactivar las indagatorias por narcotráfico contra Estrada Cajigal, quien renunció en marzo 2009 a su militancia panista. La denuncia presentada incluye a Eduardo Becerra Pérez, quien fuera el secretario de Gobierno, acusado de complicidad con el narcotráfico en un audio que fue entregado a un juez federal por el extinto jefe de la Judicial de Morelos, Alberto Pliego Fuentes. También fue involucrado Sergio Álvarez Mata, ex secretario de Gobierno de la Administración de Adame y candidato a alcalde de Cuernavaca por el PAN, y Jesús Giles, ex edil de la capital morelense y candidato a diputado federal por el blanquiazul.

Según el perredista, dichos servidores públicos eran jerárquicamente responsables de los trabajos de los hoy arraigados Luis Ángel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González, ex secretarios de Seguridad Pública estatal y municipal, respectivamente.

La revista Proceso afirma que en los últimos días de enero 2010, el presidente Felipe Calderón y la organización de extrema derecha denominada “El Yunque” lanzaron una singular ofensiva con la finalidad de proteger al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, ante la inestabilidad política generada por los cuestionados operativos de la Marina-Armada de México en los que murió el capo Arturo Beltrán Leyva. En una operación de lavado de imagen –sin precedente alguno desde que Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, el jefe del Ejecutivo, la Procuraduría General de la República (PGR), el Partido Acción Nacional (PAN), el gobierno de Morelos y hasta el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública trabajaron para acallar las protestas por la muerte de dos civiles –uno de los cuales recibió más de 180 disparos– durante el intento de captura del Jefe de Jefes y para borrar, de facto, cualquier pista que pudiera conectar al gobernador PANista Marco Antonio Adame con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con las versiones oficiales divulgadas, Arturo Beltrán mantuvo por más de tres años su centro de operaciones en Cuernavaca.

Morelos es uno de los enclaves más estimados por el panismo. Cuernavaca fue una de las primeras capitales que el PAN conquistó en las urnas, en 1997, aún bajo el régimen PRIista. Estrada Cajigal fue presidente municipal de Cuernavaca, de junio de 1997 a marzo de 2000, y posteriormente, de 2000 a 2006, gobernador de Morelos.

Algunos datos que se han revelado del expediente PGR/SIEDO/UEIDSCVS/166/2009, demuestran la cuenta bancaria Banamex 8100148, a nombre del gobernador Marco Antonio Adame, estaba registrada en el teléfono celular propiedad del exjefe de Seguridad Pública de Morelos Luis Ángel Cabeza de Vaca, acusado por la PGR de recibir sobornos de 20 mil dólares, cada uno, del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, pagos.

A su vez, el diario El Universal ha difundido que la PGR estaba investigando a dos escoltas de Adame por sus presuntos nexos con el cártel que mantenía bajo su poder el corredor Guerrero, Puebla y Morelos.

Ante la contundencia de los hechos que he narrado, creo que en el intento de guerra sucia que pretenden iniciar algunos amigos del ciberespacio y del ciber-rumor, pueden recibir una sopa de su propio chocolate, porque bien dice la consigna “quien este libre de pecado que lance la primera piedra”.

¿O no lo cree usted?

 

viernes 19 de febrero de 2010

Carnaval de Huejotzingo

Fauna Política

Danzar con la muerte

Rodolfo Herrera Charolet

 

En la antigua Roma como en sus provincias, una fórmula adecuada para evitar el levantamiento del pueblo, consistía en dar pan para mitigar su hambre y divertirlo. Este método resultó adecuado para mantener la paz social y que sin mayores contratiempos los grupos en el poder se mantuvieran al frente de los negocios públicos.

En la Edad Media se festejaba el día de los “bufones”, una fiesta en la que caballeros, doncellas y el pueblo hacían bromas a sus autoridades, una costumbre que resulto útil como válvula de escape.

En nuestro tiempo los medios informativos y en especial las columnas contrarias al poder, se convierten en formas civilizadas de criticar a las autoridades, sin mayor recato que evitar comentarios inapropiados en días festivos. Sin embargo en el folklore mexicano, por todo y de todo se hace fiesta, inclusive de la muerte. Entre las festividades más arraigadas se encuentra el Carnaval de Huejotzingo que se realiza el martes previo al miércoles de ceniza, con la que se inicia la cuaresma.

Para celebrar la primera unión indígena realizada en 1520 bajo las leyes coloniales, se estableció el “Carnaval de Huejotzingo”, en el cual, se dramatizan los combates y la mezcla de castas. Derivado de la evangelización de indios entre los siglos XV y XVI, fue retomada como celebración, el recuerdo del rapto de la hija del corregidor. Posteriormente se mezcló con la celebración de la defensa heroica del 5 de mayo, de los valientes indios zacapoaxtlas (Regimiento de Tenanpulco) que descalzos y con machete en mano, vencieron ese día al poderoso ejercito francés.

En el carnaval es motivo de festejo, portar trajes multicolores, llevar el fusil quemando pólvora y colgar entre las ropas una botella de tecuino. Entre el gentío que se reúne en zócalo del pueblo, como espectador o danzante, además del ruido y la pólvora, la muerte en ocasiones no falta. No obstante del peligro de perder la vida o resultar “quemado” hay quienes aseguran que es un honor y tradición familiar ser el “huehue” o “zuavo” del momento. Es tradición y casi un rito, juntar durante el año previo al Carnaval el “dinerito” necesario, para que llegado el momento se pueda comprar una máscara que si no es antigua al menos sea de buena calidad, un traje a todo “mecate” y un mosquetón de los “buenos”, mejor si hace mucho ruido. La realidad ha demostrado que entre la pólvora y el aguardiente, abundan las manos amputadas, no se diga de los “muertitos” o quemados, que se suman a las estadísticas de “saldo rojo”.

En Cholula, durante el cacicazgo de don Filemón Pérez Cázares, el  carnaval de Huejotzingo era pretexto para llevar entre la pólvora quemada a la muerte disfrazada de “huehue”. En esos tiempos, un muertito de “a perdis” se enterraba cada año, “dizque” se les había escapado un tiro, “quezque” se les había atorado el gatillo. Eran los tiempos de don “File” que afilando el diente, era una forma de deshacerse sus enemigos, pero los momentos de gloria se vinieron a pique, desterrándose las venganzas personales tras la máscara y el machete. Definitivamente cuando el alma de aquel hombre ya danzaba con la muerte.

Recuerdo las remembranzas de mi padre y de sus amigos los viejos de aquel tiempo, que decían que mientras los “huehues” danzaban frente al portal de los “Jiménez” (porque casi todo es suyo), en las calles cholultecas o en pleno zócalo, amanecían los muertos por “causas naturales”, por haber cometido el pecado de no haber “aguantado el tiro de gracia”.

En las noches del Carnaval Cholulteca, era natural que velaran a quien pensaba diferente, fuera gente importante o indigente, porque no faltaba el compadrito que le hiciera a don File el “trabajito”. Por eso en esos días de juerga los enemigos confesos del “líder” no paseaban por el zócalo, por aquello de que la parca se disfrazada de “huehue” y entre risas y llamaradas, podían perder el pellejo.

Así la tradición del “Carnaval de Huejotzingo” que se repetía en Cholula y Atlixco y hasta antes de la muerte del líder, había pasado a menos, porque en sus calles entre pólvora y danzantes, se olía el miedo, cuando la muerte danzante y pelando los dientes buscaba afanosa a sus enemigos. Durante 30 años, entre 1940 y 1960, el carnaval se marcaba como “saldo rojo” a causa de diferencias políticas y de portar mascaras diferentes, en donde la parca vestida de “juegue”, entre brincos decía que danzaba, pero en verdad solo afinaba la puntería para dar muerte.

Por fortuna de nuestros pueblos de caminos polvorientos y de ricas familias que ya fueron autoridades, nuevos tiempos llegaron y los caciques pasaron a ser cosa del pasado, porque hoy se dice que son expresiones políticas de finos modales y acuerdos amarrados. Terminaron así, gracias a las encuestas y amigos del candidato los días de muerte. Hoy en día en torno a esos hombres disfrazados, las multitudes festejan el grito del “cuete”, ya sea por el estruendo o el júbilo que les causa la “muerte”. Pero también los días de carnaval siguen habiendo niños despavoridos que entre piernas salen corriendo, mujeres que ni pestañean y otras que en franca borrachera agasajan a su “viejo”. También hay hombres que se ocultan tras la mascara, unos para vengar la afrenta de una mujer robada o el empeño perdido, otros para salvar el pellejo, porque afirman que la muerte por andar danzando borracha, solo de “chiripa” los puede hacer compañeros.

Así las costumbres de nuestros pueblos, algunas tan auténticas, otras el circo moderno de calle, entre risas y colores que se anticipan a la primavera, siguen aferrándose. Es una fiesta permanente, en la que viven muchos pueblos, en donde el olor a pólvora desempolva recuerdos, algunos alegres y otros menos, pero todos son de aquellos días y de otros tiempos.

¿O no lo cree usted?

 

viernes 12 de febrero de 2010

No a la Tenencia Vehícular

Fauna Política

Tenencia: El tiro por la culata

Por Rodolfo Herrera Charolet

Recientemente la rebatinga de los méritos de eliminar el pago del impuesto a la tenencia vehicular ha desatado un acalorado debate entre PANistas y PRIístas. Adjudicándose paternidades y recordándose maternidades. Tras el debate legislativo, las recientes declaraciones del dirigente estatal del PRI, en el sentido de aplicar los excedentes petroleros para resarcir al estado de la pérdida de ingresos en el 2010, en caso de aplicarse la derogación de la tenencia a partir de este año, ha sido una ofensiva que debe poner a pensar a los PANistas, puesto que este asunto llevado al H. Congreso de la Unión en donde el PRI y el PVEM son mayoría parlamentaria, provocará que la presidencia de la república en manos del PAN no solo pierda margen de maniobra presupustal, sino que el efecto beneficiaría a la mayoría de los gobiernos PRIístas que son mayoría en el País.

Dejando a un lado el acalorado debate, en donde más de un diputado o regidor PANIsta, se ha enfrascado en un estéril debate que tienen perdido- Por desgracia ni los regidores ni los diputados PRIístas, han argumentado adecuadamente a su favor la propuesta que realizó el precandidato a gobernador PRIísta. Estos son los hechos y los argumentos que no se han utilizado adecuadamente.

01.- El 26 de noviembre de 2009, los diputados del PRI y del PAN en el H. Congreso del Estado, además de las otras fracciones parlamentarias, aprobaron por unanimidad el cobro de la tenencia vehicular para el 2010, al ser aprobado en todos sus términos la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2010 en Sesión Pública Ordinaria. Por lo tanto resulta electorero, oportunista y de mal gusto, que ahora los diputados del PAN propaguen entre la ciudadanía, el NO cobro de la tenencia vehicular, como una contraofensiva a la propuesta PRIísta de derogarla a partir del 2011.

02.- La plataforma política del PRI registrada ante el Instituto Electoral del Estado, para el proceso electoral del 2010, establece como oferta a la ciudadanía la derogación del impuesto a la tenencia vehicular a partir del 2011. La cual fue registrada dos días antes que el precandidato del PAN enviara un boletín informativo, mencionando su intención de eliminar dicho impuesto. Aún cuando el precandidato del PRI, el  hizo pública su propuesta con posterioridad al mencionado boletín. Fue el PRI quien dio el primer paso.

03.- Los diputados del PAN, por si mismos, no pueden eliminar la tenencia vehicular porque no son mayoría en el H. Congreso del Estado. La bancada del PRI lo puede hacer en cualquier momento y sin duda lo hará antes del 4 de julio próximo, sea electorero o no, tienen el sartén por el mango.

04.- De aplicarse la derogación de la tenencia a partir del 2010 y con apoyo del H. Congreso de la Unión, en donde también el PRI es mayoría, podría resarcirse, con los excedentes petroleros, los recursos necesarios para equilibrar las finanzas públicas de las entidades federativas que deroguen el impuesto. Los diputados federales afirmaron el 5 de enero de 2010 que la federación tendrá excedentes petroleros que son manejados exclusivamente por el gobierno federal y no se ha previsto repartirlos a los estados. Discrecionalidad que se pretende sea supervisada por el H. Congreso de la Unión.

05.- Efectivamente el gobierno federal eliminará la tenencia vehicular, sin embargo esta decisión fue postergada en ley hasta el 2012, cuando concluye el sexenio de Felipe Calderón y no cuando inició. Dejó a juicio de los gobiernos y legislaturas locales la derogación anticipada, pero sin proyecto de ley para resarcir la pérdida de ingresos fiscales.

06.- El primer gobierno estatal y legislatura que ha decretado la derogación anticipada de la tenencia, es el PRIísta de Querétaro.

Parafraseando el conocido refrán, podemos asegurar que los dirigentes PANistas saben utilizar eso que dice “En la guerra como en las elecciones todo se vale”. Pero en esta ocasión su propuesta de que la tenencia federal se derogue a partir del 2010 en Puebla, les salió como también se dice “el tiro por la culata”.

¿O no lo cree usted?

 

jueves 11 de febrero de 2010

Aliancistas y Traidores

Fauna política

Aliancistas y Traidores

Por Rodolfo Herrera Charolet

 

Para el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, su futuro político ha pasado de incierto a negativo. Derivado de sus comentarios desafortunados en torno a la estrategia política que ha promovido uno de los aspirantes a la gubernatura por el Partido Acción Nacional.

Algunos de los desafortunados comentarios son: “Todos los perredistas que no aceptan la alianza electoral con el Partido Acción Nacional son traidores o están “maiceados””, “La renuncia a su militancia del PAN del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no afectará la definición de alianza del PAN con el PRD, el PT, PANAL y Convergencia” y que “con la alianza opositora contra el binomio PRI-PVEM se puede ganar dos a uno”.

Creo que el dirigente perredista ha sido afectado por la insensatez, que se dice ocurre cuando se es joven. También existe la posibilidad de que sea efecto de su miopía política o falta de sensibilidad. Sin embargo, sin atender las causas que motiven al dirigente aliancista en hacer tales declaraciones, la posibilidad de una gran alianza opositora en Puebla y los hechos que han ocurrido en torno a esa pretensión, merecen un mayor estudio.

01.- Mientras que en la televisión abierta la dirigencia nacional del PRD ha lanzado una campaña en contra de Calderón y el Partido Acción Nacional, al afirmar que mienten y se pronuncian en contra de impuestos, por otro lado están realizando alianzas con el PAN para (únicamente) ganarle al PRI en las elecciones locales que se efectuarán en julio de este año.

02.- El candidato a gobernador que resulte de la alianza del PANperredismo será el senador Rafael Moreno Valle Rosas, en virtud de que dicha alianza está descartada si resultara electa (poco probable y casi imposible) la otra aspirante a la gubernatura por el PAN, Anateresa Aranda Orozco de Orea. En donde el PRD tendría que apoyar, primero a un connotado expriísta y luego apoyar la plataforma de principios ideológicos del PAN que son sensiblemente contrarios a los perredistas. Peor aún si ya se registraron las plataformas políticas con las que pretenden competir electoralmente en julio de este año.

03.- Que el PRD en Puebla no supera el siete por ciento de la preferencia electoral, lo cual se agravaría al tener escisiones de grupos o expresiones que tienen presencia electoral en pequeños municipios y de las redes ciudadanas que apoyan al gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que se dice, son el voto mayoritario que ha logrado el PRD en la entidad.

04.- Para que la alianza opositora gane 2 a uno al PRI se requiere que logren más del 65 por ciento de los votos, lo cual se antoja en una elección de estructuras. Una local encabezada por el PRI y otra federal que representa al PAN. En este escenario basta con que un solo partido de los coaligados a nivel nacional, pero sin concretarse a nivel local, quede fuera de dicha alianza, para que ese partido “cache” el voto inconforme, tanto de dogeristas como de perredistas-petistas-convergentes antialiancistas. Esto sin contar el voto nulo, que sin duda, será promovido por grupos que repudian el actual sistema de partidos.

05.- La renuncia a su militancia y afiliación partidista del Secretario de Gobernación, no es asunto menor. Debe leerse que si el Presidente Felipe Calderón no le pide su renuncia, se deriva de un compromiso que el funcionario hizo con la primera fuerza política de este país, en torno a las reformas del estado y la aprobación de leyes que se requieren para la buena marcha de los negocios públicos. Romper con el partido, antes que romper un pacto político que evite mayores fracturas nacionales en momentos de crisis nacional. Si el gobierno federal rompe su alianza de facto con la primera fuerza política nacional y que tiene mayoría en el Congreso de la Unión, no solo quedará indefenso y sin capacidad de maniobra presupuestal en el 2011 y 2012, sino que podría desencadenar una crisis de gobernabilidad. Es así que el Presidente Calderón puede romper (incluso) con el PAN (aunque sea de dientes para fuera) pero no con el acuerdo legislativo y la reforma del Estado. Sin PRI como aliado en el H. Congreso de la Unión, no hay reforma posible.

06.- El temor del PRD que no es del PAN de que el PRI llegue a la Presidencia de la República, se deriva de los triunfos inobjetables que ha tenido el PRI en todas las elecciones locales anteriores a este 2010. Un partido nacional que ha sufrido la derrota y destierro por más de 10 años del poder federal, pero que ha consolidado su operación y fuerza política a nivel local, que de llegar a la presidencia de la república en el 2012, destinaría al PRD a la extinción, derivado más de sus pugnas internas que de la amenaza priísta o panista. El PAN no tiene temor de perder la presidencia de la república, puesto que sabe que ya la perdió y esto sucedió en el momento mismo que inició la actual crisis, además de otras que se vislumbran en el futuro inmediato.

Entre las alianzas y las traiciones, el actual precandidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala, delineará su derrotero para ganar la elección de Puebla 2010, una campaña que no solo requiere de talento, honestidad, astucia y sencillez, sino que pondrá a prueba a sus leales y evidenciará a otros.

En cuanto al dirigente PANperredista solo recuerdo aquel cuento que mi padre me contaba (quien sufría de parálisis por secuelas de polio) y terminaba diciendo “entre la rosa y la hiedra que él escoja… ¿o es cojo?

¿O no lo cree usted?

 

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal