jueves, 15 de abril de 2010

Logo multicolor no es lo que parece

Fauna Política

Malas Cuentas

Por Rodolfo Herrera Charolet

Al Partido Acción Nacional le podrían salir mal las cuentas, ante la arrolladora meganegociación partidista, que fue impulsada en aras de ganar la gubernatura del Estado. Como se dice coloquialmente; “pusieron todos los huevos en una canasta y en un solo camión”.

Estos son los problemas que enfrenta la Coalición Compromiso por Puebla y que está conformada por el Partido Acción Nacional (PAN(, Nueva Alianza Partido Político Nacional (PANAL), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

01.- La negociación desplazó a las estructuras PANistas del Estado, pulverizando su presencia y caudal político que había acumulado en los últimos 12 años, porque solo participan encabezando formulas en 140 municipios de 217, el resto es para los aliancistas.

02.- Fortalecerá a los partidos aliancistas, PANAL, PRD y Convergencia, quienes participan en 77 municipios, con posibilidades reales de ser gobierno, logrando metas que por si mismos no alcanzarían.

03.- El rompimiento de líderes PANístas con su partido, por estar inconformes de no haber sido incluidos en las planillas contendientes.

04.- Los aliancistas PRD y Convergencia también sufren rompimientos internos, que favorecen al Partido del Trabajo (PT) y que podría lograr más del 8 por ciento de los sufragios totales con mayor detrimento del PAN, puesto que solo colocaría en el congreso tres plurinominales de su partido, el mismo número que alcanzaría el PT.

05.- Aún en el remoto caso de que la Coalición ganara la gubernatura, el PRI tendrá no menos de 25 diputados, incluidos los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mas los 2 o tres del PT serán mayoría para entorpecer el libre manejo de las finanzas estatales. Un gobierno ejecutivo sin influencia en el legislativo y sin peso real para determinar las políticas públicas. El endurecimiento de la fiscalización pública.

06.- En los municipios las alianzas con el PRD-PANAL-Convergencia, redujeron la posibilidad de gobernabilidad, al disminuir los regidores afines al PAN y a su posible Presidente.

07.- La desfiguración del escenario estatal de los emblemas partidistas de la Coalición, al utilizarse el rehilete multicolor y no los logotipos, temerosos de que la mala imagen y la tendencia a la baja del PAN reduzca sufragios a su causa.

08.- El fortalecimiento de las estructuras PRIístas al reducirse al mínimo las escisiones que beneficiaran a la Coalición. En su lugar éstas beneficiaron al Partido del Trabajo.

09.- Problemas en el arranque de campaña del candidato a Gobernador del Estado, al reducirse las expectativas de concentraciones multitudinarias que no tuvieron el impacto, ni mediático ni real para lograr grandes participaciones.

10.- El discurso difundido por la Coalición y la campaña inicial con ataques concretos al actual gobierno estatal, no han logrado consolidar un mensaje coherente y efectivo que pueda ser utilizado como instrumento de promoción política que pueda ser recordado por el electorado. De hecho, ni el nombre (que resulta confuso) de la Coalición ha logrado su objetivo de posicionarse en el votante.

11.- En los próximos días y semanas, el gobierno federal anunciará un nuevo “gasolinazo”, además de que a partir de este bimestre los recibos de la CFE, ya reflejan un aumento desmedido en el cobro del servicio que proporciona. Lo cual se traduce en votos adversos para la causa de “Compromiso”.

Si bien, estos no son los únicos problemas a los que se enfrenta una Coalición que en la teoría “pintaba” de muchos colores y buenos resultados, el pronóstico es desalentador ante la designación de candidatos a diputados que no representan a las estructuras y por el contrario, desalientan la participación de sus militantes. Creo, aún cuando me equivoque, que a la Coalición “Compromiso”… sin resultados, le van a salir malas cuentas.

¿O no lo cree usted?

 

 

No hay comentarios: