lunes 31 de agosto de 2009

Sucesión 2010, alabados y censurados

Fauna Política
Sucesión 2010, alabados y censurados
Por Rodolfo Herrera Charolet

El ansia de suceder al actual Gobernador del Estado y presidenta municipal de la ciudad capital es, sin duda, un sentimiento natural, común y legítimo de todos los aspirantes, siempre y cuando lo hagan quienes pueden, puesto que serán alabados. Censurados los que solo buscan figurar, ser tomados en cuenta o quienes tienen la costumbre de participar a sabiendas que no pueden ganar y solo pretenden canjear sus canicas por algún cargo de no mala paga, para ellos la censura es lícita. Si Zavala, Doger, Alcalá, Moreno y Aguilar pueden, pues con su talento, amigos y actos pueden y deben hacerlo, no importando, desde luego, los ríos de tinta en su contra.

En cuanto a las amenazas de denuncia de quienes pacientes esperan el fin de los siglos, solo espectadores son de una realidad futura que ya se está escribiendo.
Cuando las voces que solo critican y tienen la posibilidad de participar, no lo hacen, están condenados a perder siempre.
Las normas en materia electoral federal, prohíbe los actos anticipados de campaña –léase precampaña- de los aspirantes a un cargo de elección popular. Concretamente a la gobernatura del Estado y a la presidencia municipal de la Ciudad Capital, pretendiendo aplicarle el artículo 122 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ante la ausencia de legislación actualizada local, establece que: “Se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido”.
Lo cual no puede ser impugnado en los eventos masivos cuando Javier López Zavala celebró su cumpleaños con más de cinco mil invitados, ni el de Jesús Morales Flores con tres mil amigos “cenecistas”, ni los diez mil o mas, que reunió Enrique Doger Guerrero en la celebración de su cumpleaños, puesto que no son precandidatos registrados por algún partido político. Se puede decir, que realizaron sendas megapchangas, de acuerdo a sus posibilidades y reunidos con sus amigos e invitados de sus amigos.
Si se sancionara cualquier cumpleaños o fiesta de algún ciudadano, considerándose dicha reunión, como una forma de precampaña, las quinceañeras o bodas de nuestros pueblos no serían, lo que son, verdaderas pachangas de varias mesas y tandas por día, por miedo a ser sancionados por el santo tribunal de la inquisición electoral.Es posible que los “verdugos” o “inspectores” del orden electoral, voluntarios o accidentales, interpretaran las tres grandes concentraciones realizadas, como actos de precampaña de; Zavala, Morales y Doger, por el hecho de que son personajes de la fauna política que buscan en su quehacer diario, participar en política. Pero ninguno de ellos, por ahora, ha sido registrado por el partido en el que militan como precandidatos.
Sin embargo, sigamos con el siguiente inciso del numeral en comento: “Se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.” Lo cual indica que para ser considerado un acto de precampaña, debe ser “precandidato”, hecho que no ocurre en la especie. Puesto que para ser sancionados, debería decir “aspirante” y no “precandidato” y en lugar de “registrado” debería decir “que pretende registrarse”.
Los promotores de la inquisición electoral estarían por aprobar alguna ley que censurará la expresión de los deseos, aún cuando éstos fueran de índole político.Entrados en el análisis del 122 del COFIPE, pasaremos al inciso que determina: “3 Se entiende por propaganda de precampaña el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por este Código y el que señale la convocatoria respectiva difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.”, este inciso nos confirma que los comilitones efectuados no cumple la hipótesis, puesto que aún no existe, ni periodo ni convocatoria, y los aspirantes a Gobernador del Estado, tan solo agradecieron muestras de afecto sin promover o dar a conocer propuestas. Peor resulta, cuando tampoco se han modificado los términos de la legislación local, que sería aplicable en este caso.
Pero teniendo como referencia el COFIPE, por ahora, analizando el inciso que dice: “4 . Precandidato es el ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a este Código y a los Estatutos de un partido político, en el proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular.”, confirmando que ninguno de los aspirantes, por ahora, se encuentran dentro del proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular.Para concluir el análisis del 122, el último inciso establece que: “5 . Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición.” Que desde luego, ni remotamente se aplica a los aspirantes, puesto que aún no llegan ni a ser considerados precandidatos de alguno de los partidos que pretenden ganar la gobernatura del Estado.
En conclusión, quienes pretenden acallar las voces o los actos a favor o en contra de quienes aspiran a ser tomados en cuenta, por su partido, para suceder al gobernador del Estado o a la presidenta municipal, deberían aspirar a tener dicha capacidad, porque se dice fácil dar de comer a cinco, siete o diez mil invitados, pero organizarlo es otra historia, que en mi opinión amerita, por lo menos, un buen comentario.

¿O no lo cree usted?

P.D. Como es posible que sea precandidato a gobernador del Club de Leones, tan pronto me afilie. En enero del 2010 cumplo años, se aceptan amigos desinteresados que puedan sufragar mi megapachanga. Por lo pronto, estoy haciendo invitaciones con padrinos, de conjunto, chupe, chalupas y otros piripituches, como se hacen en los pueblos. Con mesa de regalos en tiendas prestigiadas, como la crema y nata de la sociedad lo acostumbra. Gracias.

viernes 28 de agosto de 2009

Entre el deber y el deber ser

Fauna Política
Entre el deber y el deber ser
Por Rodolfo Herrera Charolet

Ante la efervescencia de los precandidatos a suceder al gobernador del Estado y de la presidencia municipal de la ciudad capital, las definiciones, lealtades y deslealtades (léase filtraciones), los actores políticos de la fauna poblana buscan acomodo, aliados y en su caso cómplices.
Como observador político, me he dado cuenta que la astucia de muchos periodistas, va más allá del simple comentario. Publicando o comentando rumores, hurgan hacia las entrañas del poder, para encontrar señales inequívocas que los conduzcan al éxito de sus pretensiones. Desde luego, el chisme o comentario de alcoba, las filtraciones y otras argucias, son síntomas de la falta de “convidados” a la “cena del señor”, en donde, solo, unos cuantos disfrutan del mensaje claro y concreto en cuanto a la sucesión del 2010.
Como actor político, sin duda soy objeto de rumores, chismes y entuertos, que de alguna forma se utilizan como instrumento para hurgar hacia ese poder, que paradójicamente es atacado, pero al mismo tiempo redimido por sus actos. Justificado el juego del periodismo de nuestro tiempo; de hurgar, encontrar, publicar y volver a hurgar, para mantenerse en la preferencia de los lectores, radioescuchas o televidentes. En resumen, el periodismo de nuestro tiempo rebasa la publicación de boletín o el formato acartonado a modo, para dar paso a las columnas y a la formación de la opinión pública que públicamente se dirige.
Cuando había sido objeto de calumnia o de algún comentario insidioso, mi respuesta había sido automática, mi defensa (a mi favor y profundamente indignado) no pasaba de ser una respuesta lógica a un ataque, sin embargo, esa respuesta no era noticia, pasaba a segundo término. Cuando le comenté mi inconformidad al maestro Guillermo Pacheco Pulido, el simplemente con la sabiduría que lo caracteriza me dijo: “Si reclamas, la mitad que no estaba enterado ahora lo estará”, y efectivamente, mi comentario de defensa había sido leído por mis amigos y desde luego archivado y posteriormente utilizado por mis detractores, que ni siquiera se habían enterado de la ofensa publicada.
Ensayé durante varios años, dos o tres, la técnica de no opinar, de mantenerme a raya, de ser el servidor público obediente, mudo, sencillo e inexistente, ser una persona que cumple, se esfuerza, cobra y duerme tranquilo, quizás sobresaltado por los pendientes de alguna actividad olvidada o del sonar del teléfono por la cobranza inoportuna de algún empleado de banco. Entonces, mil días después, me di cuenta de que no existía en la opinión pública y que por el contrario, la idea que tenían algunos periodistas mordaces, era la de un ex diputado sometido o congratulado con lo obtenido, peor aún, que me endilgaron sambenitos ajenos, por las simplicidad que se da en la falta de observación o en la legítima búsqueda de la verdad política.
Digamos entonces que esos años sabáticos han pasado, que mi opinión debe existir y que mi deber, el público, no debe confundirse con mi deber de ser. Mi ser, es polémico, participativo y esforzado en buscar soluciones a los grandes problemas que vive la sociedad, que se encuentra harta de los políticos a modo y muchas veces promotores de la parsimonia gubernamental, que avanza lento ante los enemigos que corren de prisa. Esos enemigos que disfrazados de pobreza, hambre y oportunidad, llevan bajo sus ropas las verdaderas armas que aniquilan sistemas y desde luego hombres.
Mi deber, es leal con la causa que motiva el gobierno, con las acciones que se ponen en marcha para atender los asuntos públicos. Mi deber de amigo, es apoyar en sus aspiraciones al amigo. Mi deber como servidor público sometido a la voluntad y disposición superior, es cumplir con mi deber y serle leal. Pero en ninguno de los deberes anteriores, debo dejar ser, ser la persona que opina sobre los asuntos que competen a la sociedad o la de opinar con respecto a mis aspiraciones, o lo que considero oportuno hacer o a quien deba apoyar en la búsqueda de sus aspiraciones legítimas.
Es por ello, que la nómina, no debe ser la mordaza del servidor público, puesto que esta conlleva a las deslealtades soterradas. Creo que si lo servidores públicos expresaran su sentir, sin temor a perder su empleo, muchos, pero muchos, serían los que opinarán lo contrario de lo que se afirma en las reuniones ultra secretas de los grupos en disputa. Si, debe usted saber que la inconformidad que se propaga, entre la inseguridad y el temor, termina por enterrar cualquier proyecto.
Ante la definición de servidores públicos, a favor o en contra, de uno o de otro y otra, yo diría que habrá unos que prefieran la comodidad de la permanencia neutral, aduciendo que “lo que diga el Jefe”, pero ellos, en mi opinión no existen en las grandes decisiones. Prefiero correr el riesgo, prefiero ser frío o caliente, azul o colorado, pero no tibio. Porque mi mayor deber, es el deber ser. Pero no siendo pesimista, creo que mi llamado, podría ser escuchado por muchos, después de cobrar el aguinaldo de diciembre.
¿O no lo cree usted?
P.D. Aún no me explico, porqué mi amigo y gobernador del Estado no incluyó al maestro Guillermo Pacheco Pulido, dentro de los posibles candidatos del PRI, ya sea a gobernador o ha repetir en la Presidencia Municipal. Pero eso es otra historia.

miércoles 19 de agosto de 2009

La Isla en la isla de la disputa


Fauna Política
La Isla en la isla de la disputa
Por Rodolfo Herrera Charolet



Durante más de nueve años, San Andrés Cholula ha disputado el territorio que pertenece al municipio de Puebla y que perdió tras el decreto que estableció nuevos límites territoriales el 30 de octubre de 1962. No obstante que tras 46 años de haberse emitido dicho decreto, solo los últimos nueve han sido motivo de controversia, el silencio o menosprecio por mas de tres décadas (37 años) se debe a que dichos terrenos no tenían la plusvalía alcanzada en los sexenios de Manuel Bartlett Díaz y Melquíades Morales Flores.
En dicho Decreto, además de desaparecer cinco municipios; San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Miguel Canoa, La Resurrección y San Francisco Totimehuacán. Que se convirtieron en Juntas Auxiliares, se amplió el límite territorial de Puebla capital y detrimento de San Andrés Cholula, que dejó por años que esto sucediera. Sin embargo las nuevas inversiones, han provocado el interés de las autoridades san andreseñas, peleando en los tribunales federales dichos predios, alegando que dicho territorio les corresponde.
Pues bien, en dicha zona se ubica una singular “isla” que ha sido motivo de escándalo de nota roja, llamada la “Isla de Angelópolis” y que pertenece al territorio de la ciudad capital y deben los comerciantes establecidos en ese lugar de contar con las licencias correspondientes, pero que en algunos casos hacen caso omiso aprovechando el conflicto entre autoridades.
No obstante el conflicto imperante, el gobierno municipal de la ciudad capital clausuró el bar “Clássico Puebla” por diversas irregularidades, entre ellas, el de no contar con licencia de funcionamiento.
También en la “Isla” se han clausurado los sitios peligrosos que han nutrido la nota roja.
El 21 de julio de 2006 la comuna angelopolitana clausuró el bar Víktor Hotel del grupo Shiva, tras el lamentable incidente, en donde el entonces subdirector de Vialidad estatal, Humberto Alan Ibarra Meza, en estado de ebriedad, asesinó al valet parking, José de Jesús Huitzil Suárez.
El 14 de julio de 2006 el exfutbolista y comentarista deportivo Antonio Carlos Santos fue agredido en este mismo sitio. Le provocaron heridas en el cuello que requirieron una cirugía de más de tres horas, según se desprende de la Averiguación Previa 3087/2006/NORTE,
El 23 de diciembre de 2006, el subgerente del Barzelona Bar, Juan Huerta Cerón, fue acusado de violación de una joven estudiante.
El 23 de febrero de 2007, la regidora de Turismo de Puebla, Amanda Olivares Philliph, fue agredida con un vidrio, al parecer un cenicero o un vaso, que fue arrojado por un desconocido, lesionándole el rostro con diversas contusiones, mismas que requirieron atención de un cirujano plástico.
El 4 de agosto de 2008 dos jóvenes fueron brutalmente golpeados por empleados de seguridad del “Clássico Puebla”. Tras la golpiza, los jóvenes fueron arrojados desde una escalera por parte del personal de seguridad, causándoles diversas fracturas en la mandíbula y extremidades.
Lo anterior es una pequeña muestra de la inseguridad imperante en la zona en disputa, así como de los riesgos de la vida nocturna y del vacío de autoridad que debe ser atendido oportunamente. En donde el gobierno municipal de Puebla, no tiene otra opción que aplicar la ley y evitar que el mal ejemplo cunda en el cinturón de límites territoriales, en donde los empresarios de la “noche alegre” aprovechan la indefinición e inactividad de las autoridades.


¿O no lo cree usted?

domingo 2 de agosto de 2009

Delegado de Causa Común por México toma protesta


domingo 2 de agosto de 2009

Nombran delegado de asociación Causa Común por México

Puebla, Agosto 2, 2009

Armando Blanco Osorio, rindió protesta ayer como delegado estatal de la agrupación política nacional, Causa Común por México, que preside a nivel nacional Fernando Alberto García Cuevas.

Al evento al que asistieron ex presidentes municipales del PRI y del PRD de las regiones de Izúcar de Matamoros, Zacatlán y Chignahuapan, entre otros 500 asistentes, acudieron; con la representación del ciudadano gobernador del Estado, Mario Marín Torres, el licenciado Rodolfo Herrera Charolet, Director General de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Gobernación; Claudia Hernández secretaria General del CDE del PRI, José Alarcón Hernández presidente de la comisión estatal de procesos internos del CDE del PRI, , residente del Comité Ejecutivo Nacional de Causa Común por México, los ex presidentes municipales y dirigentes priístas, y el representante personal de Javier López Zavala, entre otras personalidades.

Blanco Osorio informó que a seis meses de haber iniciado trabajos en Puebla, ya tienen presencia en las 26 cabeceras distritales locales, con un padrón de cinco mil simpatizantes, entre los que destacan priistas poblanos que apoyan el proyecto político del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aspirante a la presidencia de la República.

El delegado no descartó buscar una candidatura a diputado local o presidente municipal durante la elección de 2010, cuando en Puebla se elija gobernador, 217 alcaldes y 41 legisladores.

Entre los líderes regionales de Causa Común por México, está Ángel Rodríguez Balbuena, quien fuera coordinador de la campaña de Rubén Gil Campos, presidente municipal de Izúcar de Matamoros. Raúl Ramírez Pérez, expresidente municipal de Izúcar de Matamoros; Liborio Rodríguez, exedil de Huehuetlán El Chico; Gustavo Páez Venegas, exalcalde de Tilapa y Roberto Flores del Río, exsíndico de Izúcar de Matamoros.
Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal