miércoles 18 de junio de 2008

Sidaboo


Fauna urbana
Por Rodolfo Herrera Charolet


Aldous Huxley afirmó que “la eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento esta bien conducido, en la etapa adecuada de postración nerviosa tendrá éxito. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea”.
Atrapar el virus del VIH Sida como moda, es la novedad de los sidaboo, como una de las patologías mentales que sufren las nuevas generaciones y que se alimentan tradicionalmente de los temas en boga. Así como los darketos, emos, punketos, góticos, escatos, cholos y pachucos, entre otros, los sidaboo son movimientos de la fauna urbana, gentilicio que nace de grupos que se organizan en torno a una creencia o mito, dando origen a sectas que en su mayoría son segregadas por el ciudadano común.
Si la tristeza es uno de los fines de los emos o beber sangre uno de los rituales de los “vampiros modernos” agrupados en torno a una variante de góticos, contagiarse del virus de inmunodeficiencia humana es la novedad de los sidaboo.
Los jóvenes de la nueva secta, buscan o se reúnen con otros jóvenes que son portadores VIH SIDA, tengan o no síntomas, con el fin de contagiarse. Esta actitud suicida tiene como finalidad el de crear vínculos de tipo afectivo social, sentirse atendidos, comprendidos y socialmente aceptados como grupos con problemas afines. La atención que reciben de la sociedad y la publicidad, son en parte, una de las recompensas del mundo que hasta antes de pertenecer al grupo, desconocía su presencia.
Desde el psicoanálisis los actos de los sidaboo son tentativas de suicidio, no como una simulación, sino una acción que corona una crisis.
La actitud suicida de los sidaboo aparece como una contraagresión desviada hacia sí mismo, cuando en principio se dirige hacia el entorno familiar que lo excluye de afecto, generando una patología mental de abandono inconsciente y retorne como agresión a sí mismo, en donde la presencia simultánea de amor y de odio encuentren la solución de dirigir el amor hacia el objeto y el odio inconsciente hacia el sujeto.
La falta de afecto, que se traduce en desprecio mortal. A veces para culparlo, otras para destruirlo. El contagio con VIH Sida, es un suicidio con un mensaje mortífero dirigido a otro; todo ello en un acto disfrazado de altruismo o de auto sacrificio en el que el sujeto intenta liquidarse, provocando con su magistral actuación, acaparar la atención pública, comprensión, afecto o interés.
El sidaboo se comporta como un déspota caprichoso que se acerca a su muerte para ensañarse en el yo; una furia que arrastra todo el sadismo y lo torna masoquismo, para transformarse en "el trofeo de sacrifico" al ofrendar el sacrificio de su vida. Esta actitud del sidaboo, la realiza apelando a su tanatos interno, mecanismo que hace recaer sobre sí mismo la destructividad dirigida hacia un semejante que le ha causado la herida narcisista.
Si el lugar del joven como esperanza del futuro, es tan altamente valorizado en nuestra cultura, es paradójica entonces la dramática situación de los jóvenes abandonados que se agrupan en torno a las sectas emergentes. Considerados como una generación no deseada, encuentran en el rechazo social, el motivo de su actitud suicida.
La belleza siniestra del joven sidaboo reside en la dimensión simbólica, en donde el afecto es algo esencial en la vida de un individuo; tener un nombre, un apellido, una filiación, una pertenencia a un grupo social, a una lengua "materna", una sanción profesional, una función social, es lo que hace que un sujeto se afirme cada vez más en la vida. La carencia de valores o afectos, provoca la afición al tanatos y en esa dirección, se encuentra la tentativa de suicidio, como reconocimiento de un deseo.
La condición para inscribirse como un sidaboo, es el hecho de que tiene como recompensa una muerte con sentido, puesto que aspira a morir de manera radical y voluntaria para volverse signo de otro. Una belleza sinistra, terrible para la sociedad y de belleza contagiosa utilizada como símbolo en las epidemias de suicidios.
En la agresividad hacia si mismo del suicida, en el sidaboo, la atención recibida, los reflectores o los afectos de la sociedad de la que forma parte, bajo las investiduras narcisistas, bajo sus ideales, se oculta en su inconsciente una última aspiración del sujeto al reposo y la muerte eterna.
Existe la posibilidad y por ello la problemática social que se presenta, la actitud melancólica logra atravesar los semblantes narcisistas, pasar a través de su imagen, atacar y atrapar aquello que lo gobierna y escapa a su dominio. Logrado este proceso, en el sidaboo, la caída logra atravesar la ventana de la sociedad racional, como si fuera un fantasma que aporta soluciones.
La actitud de la sociedad contemporánea frente a la muerte se caracteriza por la falta de temor ante ella, de lo contrario, no se explicaría el crecimiento desenfrenado de comportamientos y sectas suicidas, así como la banalización de la que esta es objeto.
Si bien es cierto, que el objeto en el sidaboo es lograr la atención social, ocupar un lugar en el mundo o mendigar el afecto. También lo es, que como resultado de esa actitud, la muerte es un acto fallido.
¿O no lo cree usted?

lunes 16 de junio de 2008

Sidaboo

Fauna urbana
Sidaboo
Por Rodolfo Herrera Charolet

Aldous Huxley afirmó que “la eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento esta bien conducido, en la etapa adecuada de postración nerviosa tendrá éxito. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea”.
Atrapar el virus del VIH Sida como moda, es la novedad de los sidaboo, como una de las patologías mentales que sufren las nuevas generaciones y que se alimentan tradicionalmente de los temas en boga. Así como los darketos, emos, punketos, góticos, escatos, cholos y pachucos, entre otros, los sidaboo son movimientos de la fauna urbana, gentilicio que nace de grupos que se organizan en torno a una creencia o mito, dando origen a sectas que en su mayoría son segregadas por el ciudadano común.
Si la tristeza es uno de los fines de los emos o beber sangre uno de los rituales de los “vampiros modernos” agrupados en torno a una variante de góticos, contagiarse del virus de inmunodeficiencia humana es la novedad de los sidaboo.
Los jóvenes de la nueva secta, buscan o se reúnen con otros jóvenes que son portadores VIH SIDA, tengan o no síntomas, con el fin de contagiarse. Esta actitud suicida tiene como finalidad el de crear vínculos de tipo afectivo social, sentirse atendidos, comprendidos y socialmente aceptados como grupos con problemas afines. La atención que reciben de la sociedad y la publicidad, son en parte, una de las recompensas del mundo que hasta antes de pertenecer al grupo, desconocía su presencia.
Desde el psicoanálisis los actos de los sidaboo son tentativas de suicidio, no como una simulación, sino una acción que corona una crisis.
La actitud suicida de los sidaboo aparece como una contraagresión desviada hacia sí mismo, cuando en principio se dirige hacia el entorno familiar que lo excluye de afecto, generando una patología mental de abandono inconsciente y retorne como agresión a sí mismo, en donde la presencia simultánea de amor y de odio encuentren la solución de dirigir el amor hacia el objeto y el odio inconsciente hacia el sujeto.
La falta de afecto, que se traduce en desprecio mortal. A veces para culparlo, otras para destruirlo. El contagio con VIH Sida, es un suicidio con un mensaje mortífero dirigido a otro; todo ello en un acto disfrazado de altruismo o de auto sacrificio en el que el sujeto intenta liquidarse, provocando con su magistral actuación, acaparar la atención pública, comprensión, afecto o interés.
El sidaboo se comporta como un déspota caprichoso que se acerca a su muerte para ensañarse en el yo; una furia que arrastra todo el sadismo y lo torna masoquismo, para transformarse en "el trofeo de sacrifico" al ofrendar el sacrificio de su vida. Esta actitud del sidaboo, la realiza apelando a su tanatos interno, mecanismo que hace recaer sobre sí mismo la destructividad dirigida hacia un semejante que le ha causado la herida narcisista.
Si el lugar del joven como esperanza del futuro, es tan altamente valorizado en nuestra cultura, es paradójica entonces la dramática situación de los jóvenes abandonados que se agrupan en torno a las sectas emergentes. Considerados como una generación no deseada, encuentran en el rechazo social, el motivo de su actitud suicida.
La belleza siniestra del joven sidaboo reside en la dimensión simbólica, en donde el afecto es algo esencial en la vida de un individuo; tener un nombre, un apellido, una filiación, una pertenencia a un grupo social, a una lengua "materna", una sanción profesional, una función social, es lo que hace que un sujeto se afirme cada vez más en la vida. La carencia de valores o afectos, provoca la afición al tanatos y en esa dirección, se encuentra la tentativa de suicidio, como reconocimiento de un deseo.
La condición para inscribirse como un sidaboo, es el hecho de que tiene como recompensa una muerte con sentido, puesto que aspira a morir de manera radical y voluntaria para volverse signo de otro. Una belleza sinistra, terrible para la sociedad y de belleza contagiosa utilizada como símbolo en las epidemias de suicidios.
En la agresividad hacia si mismo del suicida, en el sidaboo, la atención recibida, los reflectores o los afectos de la sociedad de la que forma parte, bajo las investiduras narcisistas, bajo sus ideales, se oculta en su inconsciente una última aspiración del sujeto al reposo y la muerte eterna.
Existe la posibilidad y por ello la problemática social que se presenta, la actitud melancólica logra atravesar los semblantes narcisistas, pasar a través de su imagen, atacar y atrapar aquello que lo gobierna y escapa a su dominio. Logrado este proceso, en el sidaboo, la caída logra atravesar la ventana de la sociedad racional, como si fuera un fantasma que aporta soluciones.
La actitud de la sociedad contemporánea frente a la muerte se caracteriza por la falta de temor ante ella, de lo contrario, no se explicaría el crecimiento desenfrenado de comportamientos y sectas suicidas, así como la banalización de la que esta es objeto.
Si bien es cierto, que el objeto en el sidaboo es lograr la atención social, ocupar un lugar en el mundo o mendigar el afecto. También lo es, que como resultado de esa actitud, la muerte es un acto fallido.
¿O no lo cree usted?

martes 10 de junio de 2008

Lapsus del capricho

Fauna Política
Por Rodolfo Herrera Charolet
El lunes 9 de junio del 2008, los representantes de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla se dieron cita en un salón del Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla, en donde los representantes firmaron el acuerdo de Coordinación e Instalación de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia del Estado.
Este convenio, no es otra cosa, más que iniciar los trabajos que se deben realizar en el marco de las reformas constitucionales recientemente hechas y que ordena a las legislaturas de las entidades, adecuar sus leyes secundarias a fin de garantizar la garantía otorgada.
El Estado de Puebla se convirtió, con este evento, en la primera entidad del país en promover una Reforma integral al Sistema de Justicia, con el objeto de aplicar un nuevo modelo que permita una mejor seguridad pública, abatir la impunidad, generar y recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones, partiendo de un principio constitucional que ha sido aprobado recientemente y que garantiza al individuo la presunción de inocencia.
La presunción de inocencia o principio de inocencia es un poderoso baluarte de la libertad individual, en donde la autoridad es acotada en su actuación para poner freno a los atropellos que se provocan por la “culpabilidad por sospecha” y proveer a la necesidad de mayor seguridad jurídica.
Si bien es cierto que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que "Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”, en la práctica se presentaron confusiones, puesto que a conveniencia del Estado, entendía que se iniciaba una causa penal justamente porque se presumía la culpabilidad del imputado.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la Unión, diputado federal César Camacho Quiroz, en alusión a la firma del convenio, reconoció al gobierno del Estado, por la voluntad política de ponerse a la vanguardia de la Actualización y Modernización de la Procuración de Justicia. Puesto que, no obstante que ha quedado establecido en la Constitución Federal, el nuevo ordenamiento requiere del impulso y apoyo de los poderes de las entidades, para hacer realidad dicha garantía.
El documento firmado es el punto de partida para promover la Reforma en materia penal y de seguridad pública, aprovechando la experiencia que Puebla tiene en esta materia con sus programas de protección a las víctimas de delitos y la creación del Centro de Mediación.
La Reforma Judicial aprobada por el Congreso de la Unión y veinticuatro legislaturas pretende pasar de un sistema inquisitivo –detener para investigar- a un acusatorio –investigar para detener-que respeta los derechos ciudadanos.
Quizás la firma del convenio es un mero formulismo, pero necesario para entender que a partir de ese momento el gobierno debe trabajar en esa línea. Es el primer disparo de arranque de un maratón de reformas legales que deben realizarse en la entidad, aprovechar el momento para reformar de fondo las instituciones que se han rezagado y aportar todos los instrumentos jurídicos en beneficio de la colectividad.
Pero en este marco de referencia y actuación, la novatez, el enfado o el capricho, hizo presa de algunos legisladores, que deseando reflectores han olvidado el principio fundamental de su representación. En donde el bien colectivo se sobrepone al interés individual. Lamentable que 4 legisladores de los 41 que fueron invitados y 11 que asistieron al evento, se salieran del recinto, por no haberse sentado en un lugar distinto al asignado. Los diputados llamados de oposición, como una forma de allegarse comentarios o hacer presencia ante los medios de comunicación, denostaron el evento. Lamentable actuación de legisladores, cuando el país y los ciudadanos requerimos de reformas legales de fondo y cuando el fantasma de la descomposición social carcome la entrañas del Leviatán mexicano, poniendo en tela de juicio la representación popular.
Que si las opiniones de legisladores fueron incluidas en el documento firmado, que si la silla estaba acojinada o fue de vinil en lugar de terciopelo, que si les tocó un bloque de la izquierda a la entrada del recinto o que si les todo el lado derecho del fondo sin salida, no justifica la estrechez de visión pública ante el alcance del convenio firmado, puesto que el legislador de la LVII legislatura del H. Congreso del Estado será medido por el tamaño de su obra y no del lugar que hubiere ocupado en un recinto de evento cualquiera. De antemano sabemos, por experiencia propia, que las iniciativas de reforma partirán de los otros dos poderes y tocará al legislativo colocar las comas o modificar algunas de las palabras, para finalmente aprobarlas.
Así en este marco de referencia y arrojos políticos al descubierto, el salón “La Luz” dio a luz un acuerdo de voluntades, que quizás se vio empañado por un “lapsus del capricho” de algunos de sus protagonistas, que sin duda, deberán de superar con trabajo, desde luego en beneficio colectivo.
¿O no lo cree usted?

viernes 6 de junio de 2008

El diputado Charolet será representante del poder legislativo poblano

Por acuerdo de la Conferencia Mexicana de Congresos Estatales (COMCE) y con el apoyo del legisladores del H Congreso del Estado de Puebla, el diputado Rodolfo Herrera Charolet fue designado representante legislativo ante la Convención Nacional Hacendaria integrándose en la mesa IV de Patrimonio Público.
La reunión celebrada el 18 de febrero de 2004 en la ciudad de Xalapa Veracruz en el auditorio del Museo de Antropología, habiendo iniciado a las once horas con treinta minutos, presidida por Reynaldo G, Escobar Pérez presidente municipal de Xalapa, Veracruz y presidente de la mesa IV; Ana Rosa Payán C. presidente municipal de Mérida Yucatán, suplente del presidente de la mesa IV y representante de los municipios, se acordaron los siguientes asuntos:
Crear la comisión de… (...)
2). - "Control Administrativo y Contable del Patrimonio Público", integrada por Issac Martínez Martínez de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como coordinador de la comisión. Gloria María Sierra Diputada Local por Guerrero. José Rodolfo Herrera Charolet Diputado local por Puebla. Guillermo Ramírez B. por el Estado de Jalisco.

Charolet y Maldonado en la comisión de límites

Viernes 28 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México
Denuncian PRI y PCD que todo está "arreglado", no valdrá la opinión de la gente
El Congreso no reconocerá la consulta que harán los gobiernos de Puebla y San Andrés
Fermín Alejandro García
Los dos representantes del Poder Legislativo, Joaquín Maldonado Ibargüen y Rodolfo Herrera Charolet, que participan en la Comisión Especial (CE) que creó el Congreso para solucionar el conflicto limítrofe ente Puebla y San Andrés Cholula advirtieron que no avalarán la consulta que los gobiernos de ambos municipios realizarán este domingo, ya que no se consensó con la CE la realización de dicho estudio de opinión.
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Víctor Manuel Giorgana, en entrevista, anunció que no se reconocerá el resultado de la consulta debido a que ésta se usará para convalidar un acuerdo que al parecer ya existe entre los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula, y además, no se tomó en cuenta a la CE para organizar dicho plebiscito.
En general en la fracción del PAN hubo silencio ante los cuestionamientos a la consulta promovida por los gobiernos panistas de Puebla y San Andrés Cholula. El único legislador del albiazul que pasó a hablar a tribuna sobre este tema fue Jesús Encinas, quien entabló un intercambio de calificativos personales con Rodolfo Herrera Charolet y expuso el argumento de que cuando se creó la CE se aceptó que hubiera una consulta entre los habitantes de la franja fronteriza que está en disputa.
Al final de la sesión de ayer del Congreso, Giorgana estableció que no está rechazando la consulta como un método para tomar decisiones, pero la que se hará el próximo 30 de junio se ignora con qué metodología se realizará, cuáles serán los criterios para validar el resultado, por qué únicamente incluye dos preguntas en el cuestionario que se utilizará y por qué se invitará a los rectores de dos universidades -que están asentadas en la zona en conflicto- a que voten, pero su sufragio únicamente contará como el de un ciudadano más.
Tequila y
cerveza "indio"
En asuntos generales de la sesión del Congreso, el diputado del PCD pasó a tribuna a fustigar al alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, al indicar que el edil, violando la Constitución, ya está cediendo parte del territorio del municipio de la capital, pues todo indica que la consulta del domingo está arreglada para que la gane San Andrés Cholula.
Recordó que el Poder Legislativo es el único facultado para cambiar los límites territoriales entre dos municipios, y Paredes no tomó en cuenta a la CE del Congreso para hacer el plebiscito.
Herrera estableció que no se validará la consulta porque se acordó en lo "oscurito", aunque después rectificó, "no fue en lo oscurito", fue en medio de un brindis entre "tequilas y cerveza Indio", dijo en referencia a una foto que se publicó en un diario local en donde se ve brindando a Luis Paredes con el edil de San Andrés Cholula, Guillermo Paisano.
En tono de burla, dijo que a ese paso el edil de Puebla va acabar haciendo una consulta para preguntar a la gente si no quiere pertenecer a California, Estados Unidos, o cualquier otro territorio de México o el extranjero, ya que no respeta las leyes vigentes.
Desde su curul, el coordinador de la fracción del PAN, çngel Alonso Díaz Caneja, agitaba las manos en signo de desprecio de lo que decía Rodolfo Herrera Charolet. La misma expresión hizo cuando el panista Jesús Encinas se paró a contestarle a su homólogo del PCD.
Encinas acusó a Herrera de buscar protagonismos "para salir en la prensa". Le dijo que únicamente propone "situaciones penosas para la inteligencia" y lamentó que la tribuna del Congreso se use por "patiños que hacen chistes", cuando debe servir para tomar grandes decisiones y no discutir trivialidades.
Herrera volvió a tomar la palabra y le respondió a Encinas que de acuerdo a la Constitución un diputado no puede ser reconvenido por sus ideas. Después volvió al tema de los límites territoriales y señaló que éstos no pueden ser determinados "por el placer o el deseo de un señor", al acusar a Luis Paredes de usar la consulta para determinar las colindancias entre Puebla y San Andrés Cholula sin tomar en cuenta al Congreso.
El priista Joaquín Maldonado, el otro integrante de la CE por parte del Poder Legislativo, asentó que el Congreso se deslinda del resultado de la consulta, ya que se desconoce el procedimiento que se utilizará, y no fue aprobada por la Comisión Especial, en donde había el compromiso de que todos los acuerdos serían aprobados por medio del consenso de las cuatro partes que ahí participan.
Encinas regresó a la tribuna y sostuvo que cuando se creó la CE se acordó que habría una consulta entre los pobladores de la franja territorial que está en disputa. Por tanto, el plebiscito que harán los gobiernos panistas de la Angelópolis y San Andrés Cholula "no violenta nada".

El diputado Charolet exige cumplimiento de la ley

Viernes 21 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México
Debatieron Convergencia y panistas en el Congreso; por primera vez el albiazul defiende al edil
Pide Herrera al Congreso que amoneste a Luis Paredes; es un asunto superficial, responde el PAN
Fermín Alejandro García
Ayer, en asuntos generales de la sesión del Congreso, se generó un debate entre el diputado del Converegncia, Rodolfo Herrera Charolet, y la bancada del PAN, por el desempeño del alcalde Luis Paredes Moctezuma. El primero pidió a los demás legisladores que apoyen un punto de acuerdo para llamar al edil a que cumpla con la legalidad que está obligado a acatar. Los panistas calificaron al demandante de usar su "comicidad" para hablar de asuntos "superficiales".
En el debate los diputados priistas, perredistas, del PVEM y el PT guardaron silencio, e incluso, por momentos, mostraron divertirse con el intercambio de acusaciones entre Herrera y los panistas, quienes llegaron a usar los insultos, aunque al final de sus participaciones, se daban la mano como para hacer las paces y no crear mayores enconos.
Destaca que por primera vez hubo interés de los miembros de la fracción del PAN en defender a Luis Paredes. En anteriores sesiones el único panista que se paró a hablar a favor del edil poblano fue Jesús Encinas. La semana antepasada, pese a que el priista Carlos Meza calificó a Paredes de "alcalde violador... de la legalidad", y se aprobó un punto de acuerdo que cuestiona las excavaciones que el ayuntamiento de la Angelópolis hizo en el zócalo de la ciudad, hubo silencio de parte de la fracción albiazul.
Circo made in Ángeles
Primero en tomar la palabra en asuntos generales, Rodolfo Herrera pidió a los diputados sumarse a un ocurso para amonestar a Luis Paredes por violar diversos ordenamientos legales. Recordó que en los años 50 se emitió un decreto por el cual se determinó que el nombre oficial de Puebla es "Heroica Puebla de Zaragoza", el cual debe ser utilizado, por ley, en sellos y documentos oficiales.
Entonces mostró un documento en el que el actual ayuntamiento usa papel membreteado con varios colores "que parece del circo de los ángeles", pero no un documento oficial por no portar el escudo. Recomendó que junto a esos colores "se le pongan unos globitos". Cada vez que avanzaba en su intervención, los rostros de los diputados panistas ángel Alonso Díaz Caneja y Roberto Grajales Espina enrojecían, se endurecían.
Después Herrera expuso que otra falta grave de Paredes es haber desconocido el reglamento de Tránsito, al haber eliminado las multas por faltas viales. Una cosa es que se condone una multa y otra que se abrogue una norma, tal como lo hizo el edil, expuso.
En cuanto concluyó Herrera su intervención, el coordinador de los diputados panistas, ángel Alonso Díaz Caneja, pidió la palabra; su rostro denotaba coraje y así lo mostraron sus palabras. Acusó a Herrera Charolet de usar "su comicidad habitual" para tratar asuntos "serios". Recordó que el gobierno del estado, al igual que el ayuntamiento, utiliza slogans en los que no se emplea nombre y el escudo oficial del estado. Por tanto, consideró "superficial" discutir ese asunto.
Luego cuestionó a Herrera, ya que ve los defectos del ayuntamiento de Puebla, pero no los del gobierno municipal de Teziutlán, en donde gobierna el PCD y donde el edil Patrocinio Toledano "ha hecho atrocidades" destituyendo a la mayoría de los regidores. Ahí, denunció, no se procedió contra el edil debido a que "hubo una negociación en lo oscurito" con la Segob.
Díaz Caneja bajó de la tribuna con el mismo rostro enojado, pero al pasar junto a la curul de Herrera Charolet ambos sonrieron y se dieron la mano. Desde las tribunas les chiflaron, los priistas se reían de ese gesto y unos niños de una escuela primaria que estaban de visita se pusieron a aplaudir.
Pese al apretón de manos que hubo con el panista, el diputado del PCD volvió a tomar la palabra para ejercer su derecho de contrarréplica. Expuso: defender el uso del escudo es inculcar el cumplimiento de la ley. De lo contrario, apuntó, el alcalde seguirá creyéndose "un pequeño reyecito que todos los días quiere ganarse las ocho columnas de los periódicos", y que tal vez su próximo proyecto sea el crear "el circo Atayde made in ángeles". Aseguró que en el caso de Teziutlán, él fue el primero en llamar al edil a ceñirse a la legalidad y no hubo negociación en "lo oscurito".
A continuación pasó Roberto Grajales, quien brevemente se refirió al punto de acuerdo que la semana pasada aprobó el Congreso para pedirle al INAH que dictamine si la Comuna de Puebla violó la legalidad que protege el patrimonio histórico con las excavaciones que hizo en el zócalo. Al respecto, dijo, "aquí cada quien debe hacer lo que le toca", y "a nosotros no nos toca hacer eso", es decir, llamar al INAH a que haga su trabajo.
Mientras eso ocurría, Rodolfo Herrera Charolet conversaba animosamente con ángel Alonso Díaz Caneja. El tercer orador del PAN fue Gloria Marroquín, quien acusó a los que critican a Luis Paredes de estar haciendo "proselitismo" electoral mediante "la censura a un presidente municipal". Hizo un llamado a todos los diputados a deponer esa actitud y mejor "vamos a trabajar".
Al final, en el debate no se llegó a nada. La próxima semana se sabrá sí los diputados del PRI, el PRD, el PT y el PVEM apoyaran el punto de acuerdo que solicitó el legislador del PCD.

Diputados emiten convocatoria y se analilzan solicitudes

El diputado Rodolfo Herrera Charolet informó que el 11 de noviembre de 2004 fue aprobada la Convocatoria para la selección de candidatos a ocupar el cargo de Comisionados Propietarios y Suplentes de la Comisión de Acceso de Información de la Administración Pública Estatal.
De acuerdo a los reportes elaborados por la Secretaría General 21 ciudadanos cumplen con los requisitos de la convocatoria emitida y 14 fueron rechazados por diversas deficiencias o no haberlas cubierto oportunamente.
Los expedientes de los aspirantes serán analizados por los diputados integrantes de la Gran Comisión del Estado y coordinadores de las fracciones parlamentarias del H. Congreso.
Listado de ciudadanos que SI cumplen los requisitos
01.-
Aguilar Viquez Fidencio (Maestro).
02.-
Buxadé Castelán Josefina (licenciada en Comunicación).
03.-
Castillo Ramírez Gustavo Adolfo ( Ingeniero)
04.-
Contreras Méndez Marco Antonio (Maestro en Derecho)
05.-
Días Sanz Roberto ( Licenciado en Derecho)
06.-
Duran Guzmán Pablo (Arquitecto)
07.-
Escalera Espinosa Ma. De Lourdes (Contador Público y Auditor)
08.-
Fernández de Lara Santos Guillermo (Licenciado en Derecho).
09.-
González Urrutia Francisco Emilio del Sagrado Corazón de Jesús (Ciudadano)
10.-
Hernández y Monterrosas José Guillermo Víctor (Contador Público)
11.-
Ibarra Cadena Blanca Lilia ( Licenciada en Comunicación)
12.-
Juárez Acevedo Antonio (Maestro en Derecho)
13.-
López Olarte Ana María Guillermina ( Candidata a Dra. En Derecho)
14.-
Morales Hernández Jerónimo (Profesor)
15.-
Paredes Olguín José Joel (Licenciado en Sociología)
16.-
Pérez Gómez Hélice (Licenciado)
17.-
Popócatl Castillo Eliécer Casiano (Abogado, Notario y Actuario)
18.-
Proal Diez de Urdanivia José Carlos (Licenciado en Derecho)
19.-
Romeo Preve Luis (Licenciado)
20.-
Santos Valladares Justino Isaías (Maestro en Ciencias)
21.-
Saravia Riveras Jesús Gerardo (Licenciado en Derecho)


Lista de ciudadanos propuestos que NO cumplen con los requisitos
01.-
Camacho Cervantes Juan Carlos (Licenciado)
02.-
Carreón Camacho José Rodolfo (Licenciado en Administración de Empresas)
03.-
Castrejón Porras Roberto (Ciudadano)
04.-
Cruz Montalvo Salvador (Contador Publico)
05.-
Del Castillo Rosales Salvador (Contador Publico)
06.-
Fuentes Rojas José Arturo (Doctor en Economía)
07.-
Gutiérrez Jaramillo Luz Alejandra (Licenciada en Derecho)
08.-
Inman Peraldi Luis Gerardo (Ingeniero en Alimentos)
09.-
Jiménez Espinosa Gaspar Isaac (Ciudadano)
10.-
Patiño Rojas Gabriel Ángel ( Ciudadano)
11.-
Rivera Corona José Mario (Licenciado en Administración Pública)
12.-
Rocha Caballero Eduardo Edmundo (Licenciado en Derecho)
013.-
Romero Contreras Carlos Damián (Abogado, Notoria, Actuario)
014.-
Tlachi Escobar José Luis (Abogado, Notario, Actuario)
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