miércoles, 13 de febrero de 2002

Corrupción en el CAPCEE


Diario de Debates

Sesión Ordinaria del H. Congreso del Estado


MARÍA DEL CARMEN IZAGUIRRE FRANCOS:
Gracias Ciudadana Secretaria.
Procedemos a la Primera Ronda de Preguntas, donde los Diputados representantes de cada Grupo Parlamentario, formularán sus preguntas y observaciones, que harán llegar, en su caso, porescrito, a la Secretaria de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública. Al realizar sus preguntas, tendrán un lapso de hasta cincominutos, y a continuación la propia Contadora Pública María Teresa Noemí Tello y Nieto, responderá. Si algún Diputado, solicitara se aclarela respuesta dada a su pregunta, lo hará saber ala Secretaria de Desarrollo, Evaluación y Controlde la Administración Pública por escrito, para laaclaración de la misma. Establecidos losparámetros a seguir en esta Primera Ronda, se leconcede el uso de la palabra, hasta por un lapsode 5 minutos, a cada Grupo Parlamentario, paraque realice sus preguntas. Tiene la palabra, el Diputado Herrera Charolet José Rodolfo.


C. DIP. JOSÉ RODOLFO HERRERA CHAROLET:

Honorable Soberanía.

Gracias señora Presidenta.

Señora Secretaria: mis preguntas van enfocadas a algo que ha sucedido el año anteriorque nos ocupa, y parte del presente Informe.

¿Cuál es la situación jurídica que guarda el casode Arturo Achard?, tengo entendido que se le concedió amparo por estar mal integrada la denuncia.

¿Cuál es el resultado de lainvestigación realizada en el caso de CAPCEE, que motivó la salida del entonces Director, Ingeniero Víctor Zavala?, en especial el referente al cheque número 254 de la cuenta de INVERLAT, 6574343, de una Constructora, que en forma de soborno depositó en la cuenta 3606473644 de la Empresa Urbanizadora, donde, el entonces Director, era el Administrador General y su Secretario Particular, el Contralor; y, se dice, según la constancia, que un hermano suyo, formaparte de esas... el señor Alejandro Tello Gómez,era el Comisario.


¿Qué investigaciones se hanrealizado sobre las presuntas irregularidades de lavialidad Puebla–Cholula, así como de la construcción del distribuidor vial del Periférico Circuito Medio?, que no conduce a lugar alguno y que se dice, se han perdido –o se pierden–, 20 millones de pesos.


¿Qué auditorías se hanpracticado al Colegio de Bachilleres y cuáles son sus resultados?.


¿Cuál es la investigación que seha desarrollado, sobre los Patronatos que cobrancuotas adicionales a los solicitantes de losservicios públicos en el Municipio de San Pedro Cholula?. En su caso de no existir respuesta a éstas, solicito, en términos de denuncia, se inicien las investigaciones correspondientes.

Muchas gracias.




C. PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA, DIP.MARÍA DEL CARMEN IZAGUIRRE FRANCOS:
Para contestar las preguntas formuladas por los Ciudadanos Diputados, se le recuerda a la Secretaria de Desarrollo, Evaluación y Control dela Administración Pública, que tiene hasta 15 minutos, para dar sus respectivas respuestas. Sele concede el uso de la palabra, a la Ciudadana Contadora Pública, María Teresa Noemí Tello y Nieto, Secretaria de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública.
C. C.P. MARÍA TERESA NOEMÍ TELLO YNIETO, SECRETARIA DE DESARROLLO,EVALUACIÓN Y CONTROL DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
Muchas gracias. En relación a las preguntas del Diputado Herrera Charolet, le digo, la situación de Arturo Achard, sigue abierta, no se le ha concedido un amparo, simplemente tuvimos que reponer procedimiento, porque consideraron que necesitaban que hiciéramos nosotros un análisismás profundo. Se entregó, se repuso el procedimiento, se volvió a hacer y se ratificó la sanción de tres años de inhabilitación al servidor público, no tiene ningún amparo.
En relación a la segunda pregunta que me hace, la investigacióndel CAPCEE, efectivamente hubo denuncias, se llevaron a cabo investigaciones, se desistieron de la denuncia; el banco nunca nos entregó los documentos para corroborar el cheque que, se supone, que se había entregado, pero no se pudo seguir con la denuncia porque, se desistieron los denunciantes de la denuncia. En relación a lo que usted platica de mi hermano, sí, es hermano del segundo matrimonio de mi papá, le quiero decir que él trabajaba antes de que entrara acá, en una empresa que es del papá del señor Zavala, que para mi desgracia, se apellidan igualito, los dos apellidos son iguales; yo tengo los documentos de la escritura constitutiva, donde usted puede corroborar que no es el señor Zavala del CAPCEE, que mi hermano trabajaba con él, “trabajaba”; que tuvo que... renunció por estos motivos, pero que no hay ninguna, ninguna situación irregular, ningún acto de corrupción y ninguna... nada que a mí me pueda hacer sentirmal, o que yo estoy desempeñando mal mi cargo.
“Las investigaciones que se han realizado”,bueno, estas investigaciones le corresponden –en su caso–, a la Delegación de la SEDECAP en SEDURBECOP, pero en este momento se están haciendo estudios, para que se vea... no se en que sentido está, parece que hubo alguna situación de proyecto, pero se están estudiando; pero eso le corresponde, realmente, a la SEDURBECOP; nosotros también intervenimos, en algún momento, cuando hay una denunciapresentada, pero en este momento, está enproceso esa vialidad.
La tercera pregunta es “Las auditorías que se han practicado al Colegio de Bachilleres”; nosotros tenemos Delegaciones yComisarías en todas las Dependencias de Gobierno. Tenemos una Comisaría en el Colegiode Bachilleres, las auditorías son continúas, nosotros estamos permanentemente haciendo revisiones; en este momento hay auditoría sabiertas, que están en periodo de solventación, sí hay irregularidades ¡bueno! observaciones, quenos dan a entender que hay gentes que no seencontraron trabajando cuando se hizo la revisión, pero están en período de solventación, y en elmomento en que se... en el transcurso del mes, norecuerdo la fecha exacta, pero es en este mes defebrero, cuando tienen que solventar; en esemomento haremos análisis de las observaciones y si no cubren los requisitos o no los solventan adecuadamente, iniciaremos procedimientos administrativos de responsabilidades, a las personas que dieron esas plazas o que conocenesa situación; antes no le puedo dar nada porque hay un período de solventación que yo tengo que respetar, porque es un período de Ley.
La otra pregunta, “en relación a la investigación de los Patronatos”, bueno, los Patronatos sonindependientes, por ejemplo, en los Hospitales, enel Hospital del Niño Poblano, por medio de unestudio que se hace cuando las personas llegan arecibir, o reciben los servicios, se hace un estudio, un estudio socio–económico, si las personas pueden pagar, pagan una cuota; pero hay unas gentes permanentemente del Patronato que son independientes, estas gentes son civiles, los nombra la Junta de Gobierno del Hospital, y ellos son independientes. Ellos en muchas ocasiones, van y solicitan que, si las personas pueden pagar, les den un apoyo porque ellos hacen muchísima labor, sobre todo con los niños. En el Hospital delNiño Poblano, particularmente, que es el quehemos revisado, hacen, aplican esos recursoscon... para los niños de cáncer, una serie desituaciones, pero, es un Patronato independiente, y no manejan recursos del Estado.

No hay comentarios: